El analista Phil Gunson, investigador de Crisis Group, indicó este miércoles que la Cumbre en Colombia sobre Venezuela «es un paso muy positivo» porque «demuestra la preocupación de la comunidad internacional sobre lo que está pasando en Venezuela y la necesidad de regresar a las negociaciones en México».

Ese proceso de México «necesita un nuevo impulso» y en Colombia se demostró la voluntad de acompañar el diálogo.

Se ha hablado de formar un grupo de amigos, lo que “está un poco lejos” aunque forma parte del memorándum de México.

El proceso de México está desvinculado de lo que piensa la población venezolana, porque “sienten que es algo que sucede muy lejos de ellos”.

Gunson recordó que el acuerdo más reciente se refería a recursos en el exterior, que no han empezado a fluir. “Hay dificultades técnicas para mover ese dinero”, enfatizó en entrevista con Unión Radio.

Phil Gunson y las concesiones del gobierno

La Plataforma Unitaria ha dicho que está dispuesta a regresar a las negociaciones, pero que el gobierno “no quiere hacer concesiones electorales políticas” que permitirían que Estados Unidos comenzara a levantar las sanciones.

Maduro “podría decidir en cualquier momento regresar a las negociaciones y avanzar en el tema político”, comentó, pero “tampoco al gobierno le interesa mucho regresar a México en este momento” porque “no tiene la confianza de poder hacer concesiones sin que eso ponga en riesgo su victoria en 2024, que le gustaría tener”.

Las concesiones de Maduro posiblemente se darán después de la elección primaria de la oposición, analizó, y por eso es importante presionar para que el proceso avance. “Es muy importante que se establezca el cronograma electoral” para que todo el mundo sepa a qué atenerse.

Lo que dice EEUU es que está dispuesto a levantar las sanciones “pero todo depende de pasos concretos hacia una apertura política” y eso no solo depende de la voluntad del presidente Biden, evaluó.

El conflicto venezolano va a depender de la política electoral de EEUU, afirmó, ya que la oposición no tiene fuerza para obligar a Maduro a hacer concesiones y tiene que apoyarse en sus aliados externos, como el gobierno estadounidense.

Con información de Contrapunto

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube