El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, se pronunció este viernes en contra de la inhabilitación política por 15 años anunciada hoy e impuesta por Maduro contra la candidata María Corina Machado.
En un mensaje de Twitter, Petro afirmó que “ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”.
Petro inhabilitado en el 2013
En el año 2013, a Petro lo inhabilitan por 15 años, por supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura en Bogotá a durante su mandato como alcalde.
En su caso, en 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por violar los derechos políticos de Gustavo Petro y recordó que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “no permite que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario público democráticamente electo”.
Como consecuencia de esta sentencia, se inscribe como candidato en las elecciones presidenciales y convertirse en el nuevo mandatario de Colombia en el 2022.
Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a). https://t.co/XmKWo34GZv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 30, 2023
También puede leer en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos