15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Los periodistas presos por el gobierno a días de la elección presidencial en Venezuela

Ante un año electoral, insiste en perseguir, detener y hostigar a periodistas bajo un patrón desatado de persecución a la libertad de expresión que busca criminalizar la opinión.
Periodistas presos por el gobierno a días de la elección presidencial en Venezuela

Ante un año electoral, el gobierno insiste en perseguir, detener y hostigar a periodistas bajo un patrón desatado de persecución a la libertad de expresión que busca criminalizar la opinión, legitimar la censura y ocultar la verdad.

“Ser periodista y líder social no es un delito”, dijo Carlos Julio Rojas reconocido defensor de Derechos Humanos, miembro del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas y miembro del Comité Operativo del Espacio Consenso.

Detenido en La Candelaria, la noche del 15 abril de 2024, sin orden judicial por encapuchados sin identificación, se presume que funcionarios del SEBIN.

El fiscal general Tarek Wiliam Saab, confirmó la detención y acusó a Rojas de formar parte una red de conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro, asociado al ataque del 25 de marzo en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, a fin de impedir la inscripción del candidato por el PSUV.

Periodista Carlos Julio Rojas imputado con cargos de asociación e instigación para delinquir, terrorismo, conspiración y magnicidio en grado de tentativa

Alfonso Medina Roa, abogado defensor de Rojas, indicó que “todas estas actuaciones son irregulares y carecen de veracidad en cuanto al hecho, es decir, hay una imposibilidad real que esto haya ocurrido como lo refiere el fiscal general”.

Por otra parte, según su médico tratante, presenta problemas de hipertensión y taquicardias. Rojas está recluido en la cárcel de máxima seguridad del El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el 27 de mayo familiares lograron ver a Rojas y exigieron atención médica por un cardiólogo. 

Debido al acoso al que está sometido existe una alerta, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en favor del dirigente gremial. Su caso también es remitido al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, aseguró que la acción contra Rojas “ha sido una detención arbitraria, una detención en la cual se han violado los derechos humanos de nuestro colega y va mucho más allá, pues tenemos mucho tiempo denunciando que se ha venido desarrollaron en Venezuela una política de Estado que consiste en la persecución de periodistas y medios para evitar que informen lo que sucede en el país”.

Recordando la primera detención arbitraria el 6 de julio de 2017 sin orden judicial, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También en el 2020, a Rojas lo detuvieron durante 10 horas, participaba en una protesta de pensionados en el centro de Caracas.

Periodista y militante del PSUV, Ramón Centeno detenido desde hace dos años por una entrevista a un narco diputado oficialista

La “Operación Mano de Hierro”, en la que se detuvo al menos 27 personas, incluyó a funcionarios públicos. Entre los aprehendidos se encontraba el periodista Ramón Centeno, solo por el hecho de entrevistar a uno de los detenidos por dicha operación.

Centeno Navas el 22 de enero de 2022, cuando realizó la entrevista estaba bien de salud, pero el 31 de enero el periodista sufrió un accidente, en el que falleció el diputado Fernando Ríos, Centeno sufrió facturas en cadera y fémur, hoy en día espera para ser operado.

Cuando lo detienen, los hombres armados sin identificación que llegan a su apartamento sin orden judicial la tarde del 2 de febrero, estaba convaleciente aún. Ya estando en prisión, el 05 de febrero un funcionario militar le causó una caída que agravó su condición de salud.

Se conoce que especialistas determinaron que Centeno presenta: “Trastorno depresivo recurrente episodio actual grave sin síntomas psicóticos”, por lo que recomiendan “controles estrictos con especialista en el área de la salud mental para iniciar con el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico supervisado y vigilado por terceros (familiares) en todo momento y lugar”.

Ramón Centeno permanece en el hospital Domingo Luciani a la espera de una intervención quirúrgica, que no ha podido hacerse por problemas de hipertensión. Familiares han solicitado una medida humanitaria y no tienen respuesta de las autoridades.

El periodista varguense Luis López

El viernes 14 de junio 2024, mientras cumplía su función periodística de informar, desapareció Luis López, por las fuerzas represivas del gobierno cuando se dirigía a averiguar una denuncia sobre la detención de otro activista social del estado.

Labora en el medio de comunicación La Verdad de Vargas, es colaborador de varios medios como El Pitazo y Punto de Corte, es Imputado por “incitación al odio” y señalado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

En las últimas horas, miembros del Frente Amplio, Colegio Nacional de Periodistas, desde el Espacio Consenso y desde la redacción del diario La Verdad de Vargas, han exigido que se respete el derecho a la defensa para el periodista Luis López.

El SNTP también exigió la liberación de Luis López y reclamó respeto al debido proceso en este caso ya que se le privó de elegir a su representante legal y familiares exigen ver a Luis López. El periodista agredido y amenazado, tanto por funcionarios públicos como por particulares, en varias oportunidades por su ejercicio profesional.

Se encuentra detenido en la sede del SEBIN El Helicoide y se conoce que lo trasladaron a la presentación el sábado ante el Tribunal Segundo de Control, que ordenó su privativa de libertad por el supuesto delito de «incitación al odio».

Periodistas y activistas políticos de la oposición

Gabriel González, periodista y miembro del equipo de Comunicaciones del Comando Venezuela detenido sin orden judicial la tarde del lunes 17 de junio por funcionarios del SEBIN cuando salía de la sede del partido Vente Venezuela.

Se encuentra recluido en El Helicoide, criminalizado por ejercer la comunicación política y luchar por elecciones libres en Venezuela.

Abogados y defensores denuncian que la presentación se realizó sin notificarles, a escondidas ante el Tribunal Segundo de Control.

González, es acusado junto a los dirigentes Juan Iriarte, JeanCarlos Rivas y Luis López, detenidos en Vargas durante el fin de semana, por los delitos de asociación para delinquir e incitación al odio, tras participar en la visita del candidato presidencial, Edmundo González Urrutia en Maiquetía, estado Vargas el 8 de junio.

Antes, los días 14 y 15 de junio apresaron en Vargas a Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte. El primero forma parte de Voluntad Popular y el último es el coordinador regional de Vente Venezuela en el litoral central del país.

Jeancarlos Rivas, es un joven estudiante activista de 19 años, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desde entonces, recluido en El Helicoide, sin acceso a abogado de confianza y sin poder comunicarse con su familia.

Según el fiscal general estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía, donde intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona

Periodistas perseguidos

El exdiputado venezolano Omar González Moreno y miembro del Colegio Nacional de Periodistas, es uno de los seis opositores acogido en la embajada de Argentina en Caracas donde, afirmó, se sienten protegidos pese a que las autoridades han interrumpido el suministro de electricidad y agua.

El gobierno de Milei, asumió que había “líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas” y denunció el posterior corte del servicio de luz en las instalaciones.

En la sede diplomática, el periodista, escritor y político pasa el tiempo escribiendo uno más de sus veinte títulos publicados. «Las memorias de un perseguido» Trata de las peripecias para escapar de los agentes de seguridad y se refiere al impacto emocional que produce el aislamiento físico y social.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de María Corina Machado entre los nombres se encuentra Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la candidata y periodista asilada en la embajada de Argentina.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *