26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Para EE.UU. la situación en Venezuela ha “mejorado” para que sea “seguro” el regreso de migrantes

Estados Unidos y Venezuela acordaron este jueves reanudar las deportaciones de migrantes venezolanos que llegaron al país norteamericano.
migrantes venezolanos-estados-unidos-

Estados Unidos y Venezuela acordaron este jueves reanudar las deportaciones de migrantes venezolanos que llegaron al país norteamericano después del 31 de julio de este año y que no se benefician de un programa de ayuda humanitaria.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió esta decisión argumentando que la situación en Venezuela ha mejorado lo suficiente como para que sea “seguro” el regreso de los migrantes.

“Estados Unidos es una nación de inmigrantes pero también de leyes”, afirmó Mayorkas. “Estamos comprometidos con la protección de los venezolanos que sí califican para el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero también debemos asegurarnos de que quienes no cumplen con los requisitos legales sean deportados”.

El TPS solo se aplica a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, fecha en la que el presidente Joe Biden anunció la expansión de este beneficio.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que las deportaciones son “una pieza clave” para “estabilizar” el fenómeno migratorio del continente.

“Instamos a los demás países de la región a que expandan las vías legales para acoger a los migrantes, de modo que no todos vayan a Estados Unidos”, dijo Blinken.

Las deportaciones de venezolanos coinciden con un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos y México. En agosto, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 180.000 migrantes, la cifra más alta en un mes desde 2000.

Puntos clave sobre la medida de EE.UU. sobre migrantes venezolanos:

  • Estados Unidos y Venezuela acordaron reanudar las deportaciones de migrantes venezolanos que llegaron al país norteamericano después del 31 de julio de 2023.
  • El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió esta decisión argumentando que la situación en Venezuela ha mejorado lo suficiente como para que sea “seguro” el regreso de los migrantes.
  • El TPS solo se aplica a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio.
  • Las deportaciones coinciden con un aumento en las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

17 migrantes entre ellos venezolanos mueren en accidente de tránsito en México

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *