21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

OTAN creará multimillonario fondo para la defensa de Ucrania

La OTAN acuerda reforzar su papel en la coordinación de la ayuda a Ucrania y valora crear un fondo plurianual

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca crear un fondo de 100.000 millones de euros para la defensa de Ucrania. Los ministros de exteriores de los países miembros de la Organización se reúnen hoy en Bruselas, coincidiendo con el 75 aniversario de la alianza atlántica.

Uno de los temas centrales que la alianza trataran en la reunión, es la creación de un fondo de 100,000 millones de euros para fortalecer las defensas ucraniana durante los próximos cinco años.

La iniciativa de este fondo OTAN busca asegurar el apoyo y defensa de Ucrania a largo plazo. La propuesta llega en un momento en el que los miembros europeos de la alianza está intentando reducir su dependencia de los Estados Unidos. Europa no oculta su incertidumbre ante la posible reelección del candidato republicano Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

Trump ha amenazado públicamente, retirar su apoyo a la alianza. El exmandatario estadounidense exige a los miembros de la alianza, que se pongan al día con sus aportes a los gastos operativos de la misma.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han sido los primeros en debatir la propuesta. La misma fue presentada por el secretario Stoltenberg. La idea es crear un fondo de 100.000 millones de euros en cinco años que permita garantizar una financiación “robusta y predecible” a Kiev.

El secretario confirma el apoyo a la iniciativa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que “los aliados han acordado avanzar en la planificación para reforzar el papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad y entrenamiento de tropas frente a la agresión rusa en base a su propuesta para crear un fondo financiero plurianual de 100.000 millones en cinco años”.

Asimismo, el secretario dijo: “Los detalles se concretarán en las próximas semanas”. “Pero no se equivoquen: Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN ahora y durante mucho tiempo“, resaltó el ex primer ministro noruego. Las declaraciones las dio en una rueda de prensa al finalizar la primera jornada de la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la alianza. Los encuentros se extenderán este miércoles y jueves en la sede de la Alianza en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *