19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Oncólogo Alberto Contreras: “El cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte”

Caracas. En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Johan Álvarez entrevistó al médico cirujano, oncólogo y mastólogo, Alberto Contreras. Desde allí explicó varios aspectos sobre esta patología que es a principal causa de muerte por cáncer de mujeres en Venezuela. “El cáncer de mama es el primer cáncer en Venezuela desde 2009“.

Asimismo señaló que hoy en día existen tratamientos eficaces que han ayudado a que la enfermedad no necesariamente sea mortal. “El cáncer de mama se puede prevenir con diagnóstico a tiempo. Hoy en día la palabra cáncer no es igual a muerte“, explicó el especialista.

LA PRIMERA MAMOGRAFÍA

De igual manera aseguró que han aumentado los casos en mujeres jóvenes y por tal razón hay una edad establecida para realizar la primera mamografía. “Se ha determinado que en Venezuela la primera mamografía se inicie a los 36 años“, recomendó.

En Venezuela la Sociedad Venezolana de Mastología ve con preocupación un porcentaje importante de mujeres de menos de 45 años con esta patología“, reiteró.

Lea También: Caracas | Polémica en reconocido restaurant de sushi por mal manejo de alimentos +Video

EL CÁNCER DE MAMA EN VENEZUELA

El galeno explicó que a nivel privado se ha hecho una gran inversión en lo que respecta a los equipos que realizan los exámenes preventivos. “Lamentablemente a nivel público no contamos con equipos de alta tecnología, a nivel privado se ha hecho un gran esfuerzo“. Asegura que de contar con estos equipos a nivel público se podría tener un diagnóstico más acelerado.

En cuanto al cáncer de mama de los hombres afirmó que se dan en condiciones distintas. “Por cada 100 casos de cáncer de mama de la mujer hay uno del hombre. En el hombre se presenta cuando ya la enfermedad está avanzada“.

LAS ESPERANZAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El doctor Contreras explicó que el cáncer de mama se clasifica en cuatro fases, de acuerdo a su complejidad, es por ello que hoy en día las esperanzas son mayores.”Llegaremos al momento que ni siquiera se opere, hay pacientes que presentan muy buena respuesta“. Se estima que en un futuro esta enfermedad pueda ser manejada de manera distinta y ofreciendo mayor calidad de vida a los pacientes.

También te puede interesar

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *