19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Ola de calor sin precedentes azota Brasil | Río de Janeiro registró 62,3 °C de sensación térmica

La ola de calor que afecta a Sudamérica continúa intensificándose en Brasil, donde las temperaturas han alcanzado niveles insoportables.
ola de calor en Brasil

La ola de calor que afecta a Sudamérica continúa intensificándose en Brasil, donde las temperaturas han alcanzado niveles insoportables.

La ciudad de Río de Janeiro batió su propio récord histórico. Al registrar una sensación térmica de 62,3 °C a las 9:55 a.m. hora local del domingo 17 de marzo.

Alerta Río, el sistema de alerta temprana del municipio, informó del pico de temperatura a través de su cuenta en la red social X, señalando que se trata del valor más alto desde que se iniciaron las mediciones en 2014.

La mayor parte de la ciudad experimentó temperaturas superiores a los 55 °C, mientras que en el Jardín Botánico, un barrio residencial del sur con abundante vegetación, la sensación térmica llegó a los 57,7 °C.

Este récord se batió por segundo día consecutivo, ya que el sábado el calor alcanzó los 60,1 °C de sensación térmica en la zona oeste de la ciudad. El anterior registro más alto databa de noviembre de 2023, con 59,7 °C.

Los residentes de Río de Janeiro buscan alternativas para refugiarse del calor sofocante

“Estamos tratando de protegernos, de ir a un lugar más abierto, que tenga mar, pero hay que hacer algo para prevenir”, comentó a la agencia AFP Raquel Correia, una habitante de la ciudad.

Las playas de Ipanema y Copacabana, dos de las más famosas de Brasil, se han visto abarrotadas de personas que intentan escapar del calor agobiante.

En contraste con el calor extremo del norte, el sur de Brasil enfrenta una situación de lluvias torrenciales. Algunas localidades del estado de Rio Grande do Sul han registrado “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, con acumulados de hasta 300 milímetros.

La ola de calor y las lluvias torrenciales son ejemplos de los fenómenos climáticos extremos que se están intensificando en todo el mundo debido al cambio climático.

Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

Con informción de AFP

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *