20 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Lara | Oficina del Cronista parroquial de Agua Viva dicta talleres de capacitación a guardaparques  de Terepaima

La Oficina del cronista parroquial de Agua viva, adelanta un ciclo de talleres al personal perteneciente al puesto de INPARQUES.
Oficina del Cronista parroquial de Agua Viva dicta talleres de capacitación a guardaparques  de Terepaima

En el marco de los 48 años de la creación del parque nacional Terepaima, la Oficina del cronista parroquial de Agua viva, adelanta un ciclo de talleres al personal perteneciente al puesto de INPARQUES.

Busca ofrecer un plan completo de capacitación concerniente a los aspectos geo- históricos que envuelven a la amplia extensión de las referidas montañas.

Estos talleres tienen como objetivo facilitar las herramientas a los funcionarios que se encargan de velar por la defensa y protección de dicha zona. La cual abarca un área de 18.650h. Siendo una región importante para el eje metropolitano de Barquisimeto, Cabudare y Sarare; poblaciones cuyos linderos limitan al extremo Sur de las mismas.

Dentro del componente del taller, están una serie de puntos elementales para alcanzar los niveles de identidad de los funcionarios con el espacio con la cual se relacionan, creando un sentido de apropiación con el entorno laboral.

Los tópicos planteados son:

  • Toponimia de la región natural.
  • Ocupación pre-hispánica.
  • Decreto de creación e impulsores.
  • Terepaima como espacio geoestratégico durante el proceso de la Independencia y la Federación.
  • Amenazas.
  • Sistema de bosques existentes, relación con la Simbología natural de Palavecino; entre otros conjunto de temas señalados.

Este plan, permitirá ampliar los niveles de conocimientos al momento de que los mismos puedan ejercer guiaturas dirigidas en algunos casos a visitantes o bien sea con marcados interés educativo.

Por último, la propuesta de trabajo también ha incluido a un grupo de estudiantes de educación media del Liceo Extensión Edgard Amaya de las Cuibas.

Quienes están siendo asesorados por la oficina del cronista local, en cuanto al desarrollo de la propuesta de proyectos de último año, con lo cual han sumado esfuerzos en conjunto con los funcionarios de INPARQUES.

Estos vienen desarrollando un vivero de plantas forestales para permitir el fortalecimiento de especies dispuestas, en un futuro inmediato. A la reforestación de áreas afectadas dentro de la estructura del parque nacional.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo técnico del licenciado Enmanuel Martínez, funcionario adscrito al puesto de guardaparques Tarabana, que viene orientando al grupo de jóvenes en el manejo y germinación de las plantas.

Colaborador José Luis Sotillo J. (Texto y Fotos)

También puede leer en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *