Nueve muertos y más de 800 heridos tras el peor terremoto en Taiwán en casi 25 años

terremoto en Taiwán

Un potente terremoto de magnitud superior a 7 azotó Taiwán este miércoles, dejando un saldo preliminar de al menos nueve muertos y más de 800 heridos. Además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia que finalmente fueron descartadas.

Las autoridades taiwanesas confirmaron que el sismo y sus réplicas son los más intensos que ha vivido la isla en 25 años, y alertaron que podrían producirse más réplicas en los próximos días.

Siete de las víctimas fatales se registraron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del terremoto. El cuerpo de bomberos informó que más de 800 personas resultaron heridas, sin precisar la gravedad de las lesiones.

En la ciudad portuaria de Hualien, dos edificios colapsaron por la sacudida, y los bomberos temen que haya personas atrapadas entre las ruinas.

Un almacén en New Taipei City también se derrumbó, pero las autoridades lograron rescatar a 50 personas con vida.

El epicentro del sismo se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, Taiwán. Gráfico: RRSS
El epicentro del sismo se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, Taiwán. Gráfico: RRSS

Epicentro se localizó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la magnitud del terremoto en 7,4, mientras que la agencia meteorológica taiwanesa la estimó en 7,2 y la japonesa en 7,5. El epicentro se localizó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, convirtiéndolo en el desastre natural más mortífero en la historia del territorio.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el Ejército brindará apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, que regularmente se ve afectado por terremotos debido a su ubicación entre dos placas tectónicas.

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien.

En la capital Taipei se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El fabricante de semiconductores taiwanés TSMC, el más importante del mundo, interrumpió brevemente su producción en algunas plantas.

También se sintió en China continental, Hong Kong, Japón y Filipinas

La sacudida también se sintió en China continental, Hong Kong, Japón y Filipinas, donde se activaron alertas de tsunami que luego fueron levantadas.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.

No se reportaron víctimas en esa región, pero la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

Con información de AFP

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *