24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

“No hay nada que celebrar” este 12 de octubre afirma Organización indígena Kapé-Kapé

El presidente de la organización indígena Kapé-Kapé, Armando Obdola, indicó este miércoles, que no hay nada que celebrar este 12 de octubre.
“No hay nada que celebrar” este 12 de octubre afirma Organización indígena Kapé-Kapé

El presidente de la organización indígena Kapé-Kapé, Armando Obdola, indicó este pasado miércoles, que no hay nada que celebrar este 12 de octubre. La minería es el principal problema de los pueblos indígenas del sur del país, acotó.

“La situación de minería avanza de forma descomunal. Una ola que ha arrastrado el deterioro del sistema de salud, el sistema de educación” y ha dañado tierras indígenas y perjudicado zonas por la contaminación de mercurio.

Entérate aquí: Lote de fusiles AK-103 fue robado de la Base Naval en Punto Fijo

Los indígenas han tenido que arrodillarse y venir a trabajar para poder subsistir con estos grupos, también”, criticó en entrevista con Unión Radio. “No hay una escapatoria por ahora del avance de la destrucción”.

Lamentó la transculturación, la pérdida del idioma, la migración. “Muchos enfermeros indígenas se van de sus comunidades” por no tener un ingreso.

Asimismo, Alfredo Márquez, indígena uwottuja, comunidad Sabanita de Pintao, municipio Atures, estado Amazonas, hace un llamdo de mantenerse en una constante resistencia para salvaguardar su territorio, hábitat y costumbres.

Con información de: Contrapunto

También puede leer más noticias en Punto de Corte: En Madrid españoles y latinoamericanos al grito “12 de octubre nada que celebrar”, protestas contra desfile militar por el “día de la hispanidad”

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *