26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nikki Haley retiró su candidatura: Brindó su apoyo a Trump

Dijo que "Siempre sido una conservadora y siempre ha respaldado al candidato. Pero ahora le corresponde a Donald Trump ganarse el voto de todos en el partido"
nikki-haley-trump

La candidata republicana Nikki Haley informó este miércoles que se retira de la carrera a las presidenciales de Estados Unidos, luego de sus resultados adversos en el Supermartes, y de los buenos resultados del expresidente Donald Trump.

Anunció que está dispuesta apoyar a Trump, pero que corresponde a él ganarse su apoyo y de todos en el partido republicano.

En su discurso de retiro, Nikki Haley, la gobernadora republicana de Carolina del Sur pidió a los estadounidenses alejarse de la división y el odio, y respetar los derechos de cada uno. Explicó que eso era lo que ella hubiera querido para EEUU, “si ella hubiese sido honrada de ser su presidente.” No obstante, destacó que “solo ser una candidata es un privilegio suficiente”.

“Es muy seguro que Donald Trump será el candidato republicano a la presidencia: lo felicito y le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a quien fuera presidente de Estados Unidos. No debemos dejar que nuestras diferencias nos dividan”, expresó felicitando al que fue su rival.

Apoyará a Trump, si el sabe ganarselo

Seguidamente explicó su posición frente a la candidatura de Trump. “Siempre sido una conservadora y siempre ha respaldado al candidato. Pero en este caso, el consejo de Margaret Thatcher: «No hay que seguir simplemente por seguir a la gente, hay que decidirse». Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse el voto de todos en el partido”. De esa forma, llamó a quien fuera su rival, a ganar su apoyo.

“La mejor parte de la política, es llamar a la gente, atraerla, no rechazarla. Y en la casa conservadora es traer más seguidores”, destacó.

Para finalizar dijo: “Termino mi campaña con las mismas palabras con las que comenzó. Se las dirijo a todos los estadounidenses. A los millones de mujeres y niñas que respaldaron este proceso: «Sean fuertes y valientes, no tengas miedo, no se sienta descorazonadas»…”

Por último, cerró su declaración diciendo: “En esta campaña he visto la grandeza de Estados Unidos. Muchas gracias”.

Una ventana de unión, luego de los tormentosos ataques de primaria

El llamado de Haley ha sido bastante conciliador, tomando en cuenta los duros ataques que compartió con el ex presidente Trump.

Durante la campaña de primarias, Trump fue implacable con sus rivales, y Haley fue una excepción. En su caso, la llamó «cerebro de pájaro», «Reina del pantano», se burló de que su nombre de nacimiento de origen indio, «Nimrata»; e insinuó que su marido la había dejado, cuando estaba destacado como militar en África.

Por su parte, Haley te voy a decir que veía a Tron más desequilibrado que en su primer periodo presidencial. Dijo que la dominación de Tron para la candidatura reproducir cana sería un suicidio para los Estados Unidos. Aseguró en reiteradas oportunidades que no lo apoyaría en caso de ganar. Y destacó que no estaba interesada en ser su vicepresidente.

En realidad, Haley hizo campaña contra Biden y Trump, criticándolos sobre todo por su edad y estado cognitivo. Biden tiene 81 años. Trump, 77. Ella acaba de cumplir 52, y aspiraba a ser la primera mujer en acceder a la presidencia.

Trump – Haley con buenos números ante Biden

Pese a toda esa diatriba, las encuestas indica quien Nikki Haley sería una excelente compañera de fórmula para Donald Trump frente a Joe Biden. Los estudios indican que una confrontación directa entre Biden y Haley está saldría mejor posicionada que Donald Trump. Los sondeos recientes, de Fox News y el ‘New York Times’, le dan a ella ocho puntos por encima de Biden. En esos mismos estudios, Trump va por debajo de Biden por ocho puntos.

De manera que a pesar de las diferencias, no es descartable la posibilidad de que Trump le proponga ser su compañera de fórmula. La sumatoria de Haley a su campaña, le garantizaría al expresidente republicano el apoyo monolítico de todo el partido republicano. Algo que será fundamental para superar a Biden.

Aunque Trump es famoso por su temperamento, es probable que se decante por la fría lógica empresarial: Sumar a Haley es una buena inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *