23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Oportunidades para el retorno: México y Venezuela estrechan lazos con el Plan Vuelta a la Patria

Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración para el Plan Vuelta a la Patria.
México y Venezuela

Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración para el Plan Vuelta a la Patria.

En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este viernes en San Vicente y las Granadinas. Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración para el Plan Vuelta a la Patria.

La firma del acuerdo, realizada en el Hotel Sandals de Buccament Bay, busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”. Según palabras de Nicolás Maduro durante el encuentro, donde se abordaron diversos temas de interés común.

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil Pinto suscribió el documento por parte del Gobierno Bolivariano. Mientras que su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, lo hizo en representación de México.

Cabe destacar que en octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En esa ocasión, Nicolás Maduro mencionó que durante la conversación con la canciller mexicana se había reafirmado el compromiso de avanzar en la cooperación en áreas claves para abordar los desafíos globales.

Bárcena, quien se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores de México desde junio de 2023, ha ocupado cargos de relevancia como embajadora de México en Chile y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este acuerdo entre Venezuela y México representa un paso importante para fortalecer la cooperación en materia migratoria y brindar asistencia a los migrantes venezolanos que se encuentran en México.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *