23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

México pide a EEUU y Canadá apoyar planes para atender ola migratoria

Según Migración de México entre enero y mayo ubicó a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban irregular por el territorio mexicano.
migrantes venezolanos-estados-unidos-

El Instituto Nacional de Migración de México dijo el domingo en un comunicado que entre enero y mayo ubicó a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular por el territorio mexicano.

La mayor parte provenía de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que insistirá a Estados Unidos y Canadá para que participen en los planes de cooperación regional para atender la ola migratoria y se mostró a favor de que se abran canales legales para la migración.

“Hay que atender las causas de la migración y que haya recursos disponibles de Estados Unidos para la cooperación” indicó la reciente electa sin ofrecer más detalles.

Autoridades de México han pedido reiteradamente a Washington que se aumente el número de visas de trabajo para los migrantes. Por su parte Andrés López Obrador instó a llegar a acuerdos para realizar deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que tengan que pasar por México.

Actualmente México acepta a mexicanos deportados y hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados al mes, un compromiso que asumió en 2023 cuando el gobierno de Biden puso en vigor normativas que endurecían los requisitos para obtener asilo.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *