19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#Miranda | Arte de España en Venezuela | ¿Qué se dice de Meninas Caracas Gallery? obras exhibidas en Chacao durante enero y febrero

Conozca que se dice sobre Meninas Caracas Gallery, una exposición al aire libre que llega a Caracas, a fin de impulsar el arte urbano.
Meninas Caracas Gallery

Conozca que se dice sobre Meninas Caracas Gallery una exposición al aire libre que llega a Caracas, a fin de llenar la ciudad de colores e impulsar el arte urbano. Luego de la exhibición las obras serán subastadas para apoyar a diversas Organizaciones No Gubernamentales.

Las esculturas en tamaño real fabricadas en fibra de vidrio, que reinterpretan la obra del pintor español, Diego Velázquez, en las calles de Madrid. Estarán adornando el mes de enero y febrero las calles de Caracas en el municipio Chacao.

Las obras del artista Antonio Azzato, se encuentran en exhibición en zonas específicas a cielo abierto, ubicadas a través de un sistema digital creado por la Alcaldía de Chacao, una de las organizadoras de la exposición artística.

El artista Azzato, contó que en esta ocasión las Meninas van a transmitir el mensaje de iconos nacionales como: el colibrí, la orquídea, el petróleo, el araguaney, el Salto Ángel, Los Roques, el Ávila y el tucán. Quienes se acerquen a ver a las Meninas podrán fotografiarlas y tocarlas. Azzato, considera que la exhibición va a permitir que Caracas se posicione en la línea de la actividad cultural mundial.

“Estas Meninas son mi mensaje a nivel mundial de que somos Venezuela. que aquí estamos, que valemos mucho y que las personas tienen que conocernos”, dijo.

¿Qué dice sobre las meninas?

El presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, Elías Pino Iturrieta, comentó a través de su cuenta X, “Una de las meninas, que ahora son de lo más celebradas en Caracas, tiene el rostro de Bolívar en el vestido. A otra la adorna una torre de petróleo. Terrible”.

Espectador del arte como Antonio Planchart considera que, “Las Meninas son de Velázquez. Estas de Chacao me parecen un producto “pop”, de estética aburguesada, convencional y repetitiva. Mercadeo, en el mejor de los casos. Producción en serie. El arte (creo yo) es otra cosa”.

Mientras que el artista Oscar Olivares, expresó, “Lejos de ser repetitivo, cada una tiene una propuesta artística diferente, mostrando cómo la misma figura puede expresar algo diferente con cada artista”.

La creadora del medio El Pitazo, Catherine Medina, preguntó, ¿Por qué Las Meninas y no las muñecas de trapo de Reverón? ¿Qué arraigo tienen Las Meninas como símbolo en Caracas? ¿Por qué no un león? ¿No hay símbolos que nos representen más?

Meninas Caracas Gallery

En estos lugares estarán las Meninas:

  1. Parque Cristal
  2. Plaza Francia 
  3. Plaza La Castellana 
  4. Plaza Bolívar 
  5. Centro Cultural Chacao 
  6. Centro Comercial San Ignacio 
  7. Plaza Brión 
  8. La sede del Banco Nacional de Crédito (BNC)
  9. Cubo Negro 
  10. Plaza  Los Palos Grandes
  11. Plaza El Indio
  12. Plaza Gran Colombia
  13. Plaza Óscar Yanes
  14. Torre KPMG
  15. Calle Uslar (donde está Banesco)
  16. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
  17. Plaza Las Morochas.

“Estoy convencido de que la cultura, el arte y la educación son herramientas fundamentales para el desarrollo del país”, dijo el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, durante una rueda de prensa.

Arte, Cultura y beneficencia

Primera edición de Meninas Caracas Gallery de la mano de la Alcaldía del Municipio Chacao, el Banco Nacional de Crédito (BNC), CAF y demás organizaciones y personas que se han sumado en el compromiso de poner a Venezuela en el panorama artístico mundial.

Luego de su exhibición a cielo abierto, estas obras serán subastadas para apoyar a diversas ONG. “Las meninas llevan viajando mes y medio …” y proceden de Madrid donde también fueron exhibidas expresó el artista refriéndose “Como es tradición en España, una vez culminada la exposición se realiza una subasta de las obras para recaudar fondos e impulsar el trabajo de las fundaciones”.

Dentro de las Las fundaciones beneficiadas serán: Fundación Invedin, SenosAyuda, La Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis (Fundaprocura), Amigos del Niño Con Cáncer y Fundana.

Arte de España a Venezuela, cuadro las meninas de Diego de Velásquez y obras de Antonio Azzato

El cuadro es hoy una de las obras más importantes de la pintura española, fue pintado en el año 1656 y retrata a 11 personajes junto la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor situado en el Palacio Real Alcázar de Madrid, representa el ambiente familiar e íntimo de la realeza. En la actualidad la obra se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.

La palabra “menina” significa “niña” en portugués, y se usaba entonces en España para referir a las cuidadoras de los niños de la familia real.

La Meninas Madrid Gallery pretende hacer un homenaje a este cuadro paradigmático del Siglo de Oro español, o más bien llevar el arte a las calles de Madrid, utilizando el reclamo icónico de las meninas.

Para ello, el artista Antonio Azzato ha puesto en marcha esta original iniciativa artística que es un referente madrileño. Meninas Madrid Gallery es una exposición al aire libre que se celebra en las calles de la capital, es la versión particular ante el famoso cuadro de Velázquez. 

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *