Bloomberg | Medios digitales bloqueados por censura en Venezuela resisten pese al duro golpe financiero

En Venezuela, más de 60 medios de comunicación digitales están bloqueados, lo que tiene un impacto negativo en la sostenibilidad de estos.
medios digitales censurados

Loading

En Venezuela, más de 60 medios de comunicación digitales están bloqueados, lo que no solo afecta el acceso a la información de los ciudadanos, sino que también tiene un impacto negativo en la sostenibilidad de estos medios.

Desde noviembre de 2013, el ente regulador Conatel ha aplicado una política de censura que permite el bloqueo de páginas web con información desfavorable para el gobierno venezolano. En ese primer año de implementación, se bloquearon 1.019 sitios web en el país. Según la organización VE Sin Filtro, actualmente hay 97 dominios digitales bloqueados, de los cuales 62 son medios de comunicación. Estos bloqueos son realizados tanto por la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, como por las compañías privadas Movistar y Digitel.

Aunque algunos medios han logrado superar los bloqueos utilizando máscaras y enlaces alternativos, han tenido que adaptarse a la disminución de audiencia y ajustar sus costos. César Batiz, director de El Pitazo, el primer medio bloqueado en Venezuela, explica que desde 2017 han tenido que aprender a utilizar VPN, publicar en Facebook, realizar actividades en comunidades y buscar alternativas para mantenerse operativos. Sin embargo, estos esfuerzos no evitan la caída de los ingresos, que también se ve afectada por la crisis económica del país y la disminución del CPC (coste por clic) en la publicidad programática.

El impacto del bloqueo y la falta de anunciantes en los medios digitales

Otros medios digitales nacionales, como La Patilla, Crónica Uno y Efecto Cocuyo, y en su momento Punto de Corte los bloquean por publicar información incómoda para el gobierno. Incluso El Nacional, uno de los periódicos más antiguos del país, ha visto afectado el acceso a su versión digital. El bloqueo no solo reduce los ingresos y afecta la continuidad de los anunciantes, sino que también impacta en el tráfico al portal web.

La falta de anunciantes y la inestabilidad económica del país, con una inflación del 115% hasta julio de este año, ha llevado a recortes salariales y despidos en los medios. Los salarios de los periodistas han disminuido considerablemente desde 2017, cuando la búsqueda de publicidad era más fácil y eficiente.

En medio de esta situación, algunos medios como El Nacional buscan subvenciones para mantenerse a flote, además de esforzarse en conseguir publicidad y patrocinios. También se han implementado estrategias como el uso de VPN, la contratación de aplicaciones como Bitly y la búsqueda de tráfico fuera de Venezuela.

Con información de Bloomberg en línea

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes