
En un año marcado por la violencia de género, más de 100 mujeres venezolanas han perdido la vida en países donde buscaron refugio tras emigrar de Venezuela.
Según Utopix, hasta el 31 de octubre de 2024 se registraron 94 asesinatos, cifra que incrementó a más de 100 según los reportes de medios de comunicación durante los últimos dos meses.
La ONG ha identificado a Colombia como el país con la mayor tasa de femicidios, con 39 casos, seguido por Perú con 15 y Ecuador con 10. Otros países como Chile y México reportan 6 asesinatos cada uno, Estados Unidos 5, Brasil 4, Guyana 3, mientras que Trinidad y Tobago y Portugal reportan 2, y España y Argentina, un caso cada uno.
Femicidios en el exterior
La mayoría de estos crímenes han sido cometidos por parejas, familiares o conocidos de las víctimas.
Una historia particularmente trágica es la de Mary Antoniela Márquez Urbina, de 18 años, asesinada en México en marzo de este año. La joven, originaria de Chururú, estado Táchira, había migrado a México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Según familiares, ella había recibido la notificación para su cita y decidió salir a celebrar con una amiga. Desapareció días después y su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, identificado por un tatuaje y su vestimenta.
Las autoridades concluyeron que fue golpeada en la cabeza y abandonada en un área poco transitada.
Casos que han conmocionado
Otro caso resonante fue el de Stephany Nicole Villalobos, de 16 años, asesinada por su padrastro en Estados Unidos.
La adolescente vivía con su madre y padrastro desde que migraron hace tres años. Su madre, quien no habla inglés, corrió a buscar ayuda cuando encontró a Stephany herida. El padrastro, descrito como un hombre celoso, enfrenta cargos de homicidio y otros delitos graves.
Asimismo, las historias de Susej y Estefany, engañadas con promesas de trabajo como modelos en México, terminaron en prostitución forzada y asesinato al negarse a seguir.
En Perú, Angie González y Rania Ortiz fueron encontradas calcinadas, presuntas víctimas de trata de personas.
Con información de La Nación
También puedes leer en Punto de Corte:
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.
Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior
El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.






Por



Por




