Decenas de manifestantes se abrieron paso hacia el parlamento de Surinam mientras cientos más arrasaban la capital Paramaribo el viernes, chocando con la policía mientras las manifestaciones contra el gobierno se convertían en caos.
Miles de personas salieron a las calles en manifestaciones inicialmente pacíficas contra las medidas de austeridad del gobierno, incluida la eliminación de subsidios, en un contexto de alta inflación.
Pero las protestas se tornaron peores cuando los manifestantes arrojaron piedras y botellas a la policía irrumpieron en los terrenos del parlamento, y algunos entraron al edificio antes de ser obligados a retroceder, dijo un testigo de Reuters. La policía disparó gases lacrimógenos a cambio.
Otros iniciaron incendios y saquearon tiendas, muchas de las cuales habían cerrado como medida de precaución en medio de los disturbios.
¿Por qué fue la manifestación?
Ha estado inquieto Surinam en los últimos tiempos. Esto se debe en gran parte a la mala situación económica. La inflación es alta. El año pasado 54,6 por ciento según el Banco Central.
El país tiene un préstamo del FMI, pero a cambio debe poner en orden sus finanzas públicas y, entre otras cosas, recortar el servicio civil ampliado. Eso es extremadamente difícil, por lo que varios tramos del FMI no han sido pagados.
Ahora se están acelerando varias reformas al mismo tiempo, que afectan directamente a las personas. Por ejemplo, el IVA se introdujo por primera vez en enero, aunque no sobre las necesidades básicas. Al mismo tiempo, el gobierno está eliminando gradualmente los subsidios a los combustibles. Este último en particular se asume como muy incorrepto por la población. Debido a que no existe una extensa red de transporte público en Surinam, las personas dependen de su automóvil. Además, el aumento de los costos del combustible puede hacer subir aún más otros precios.
La ira por esto se suma a la frustración general con la administración Santokhi. El exjefe de policía fue elegido en 2020. Se hizo cargo de un país que estaba en quiebra financiera en medio de la pandemia de la corona. Santokhi hizo campaña con la promesa de abordar la corrupción, pero amigos y familiares de políticos también han sido nombrados en puestos importantes bajo su liderazgo.
Recientemente, por ejemplo, al hermano menor del vicepresidente Ronnie Brunswijk se le otorgó un alto cargo en la empresa de energía estatal de Surinam. Esta semana, el pequeño Partido Nacional de Surinam abandonó el gobierno de coalición.
¿Qué hace el gobierno de Surinam?
El gobierno del presidente Chan Santokhi condenó la violencia y dijo en un comunicado que había establecido un grupo de trabajo para rastrear a los responsables de atacar el parlamento.
La oficina de Santokhi instó a los ciudadanos a evitar el centro de la ciudad y los lugares concurridos, y dijo que hubo 50 arrestos “y este número seguirá aumentando”.
La embajada de Estados Unidos en Paramaribo condenó el ataque al edificio de la Asamblea Nacional y la violencia relacionada en un comunicado, calificando los incidentes como un “ataque inaceptable a la democracia”.
El Ministerio de Economía, Emprendimiento e Innovación Tecnológica de Surinam aconsejó a los empresarios que cerraran sus locales el viernes y el sábado por motivos de seguridad.
Cinco asociaciones empresariales recomendaron a la comunidad que permaneciera cerrada hasta nuevo aviso y dijeron en un comunicado que “las fuerzas de seguridad no estaban lo suficientemente preparadas para la escalada” de violencia.
Con información de Reuters.
También puede leer en Punto de Corte
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube