El 1 de mayo reabrirán la frontera marítima con Aruba

Nicolás Maduro designó nuevo canciller, entérese

Loading

La información la refirió el canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil

Venezuela y Aruba abrirán su frontera marítima el 1 de mayo de 2023, según la información del Ministerio de relaciones Exteriores de Venezuela.

Vía Twitter el cacniller Yván Gil indicó que la medida forma parte de las negociaciones con el Reino de los Países Bajos.

«Hemos acordado reabrir la interconexión marítima con Aruba a partir del 01 de mayo 2023. El intercambio comercial transfronterizo favorecerá el bienestar económico de nuestros pueblos», aseguró Gil.

Gobierno mantiene restricción de vuelos hacia Aruba, Bonaire y Curazao

Funcionarios del gobierno de Maduro, se reunieron en Curazao con sus homólogos de Aruba, Bonaire, para intentar reanudar los tráficos aéreo y marítimo. Estos fueron suspendidos desde 2019 tras una decisión unilateral tomada por Venezuela.

De acuerdo con un portavoz de Curazao, la intención era anunciar la primera fase de la reapertura, que incluía a embarcaciones, y celebrar reuniones para discutir la reanudación del tráfico aéreo. Así mismo recalcaron, “las negociaciones se realizan de manera cordial y en un buen ambiente”.

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro decidieron en Curazao extender hasta el 30 de abril la restricción de vuelos a ese país caribeño, así como a Aruba y Bonaire, luego de que estos no llegaran a un acuerdo sobre la reapertura de fronteras.

Sin embargo, la reanudación del tráfico aéreo aún es un asunto complicado, ya que los representantes del Reino de los Países Bajos descartaron comprometerse totalmente con la reapertura.

Esto provocó la oposición de los funcionarios venezolanos, quienes entonces decidieron presionar más a las autoridades neerlandesas amenazándolas con imponer una zona de no vuelos entre los países vecinos por tres meses.

En enero, el gobierno de Maduro aseguró que junto al Reino holandés (neerlandés), “trabajaría con una reapertura gradual de las fronteras con las islas caribeñas“.

El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, dijo a los medios locales, previo a las reuniones, que el objetivo era reabrir las fronteras en fases, comenzando con la marítima, lo que permitiría que las embarcaciones venezolanas de frutas y vegetales pudiesen regresar a las islas.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS