5 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Maestros protestaron en contra del reinicio de clases: “No al salario de hambre”

Este lunes, maestros de Venezuela regresaron a las calles para protestar en contra del reinicio de clases, los "salarios de hambre" y el deterioro en las escuelas, a pocas semanas del inicio del nuevo período escolar programado para el 2 de octubre.
maestros protesta

Este lunes, maestros regresaron a las calles de la ciudad de Caracas. Para protestar en contra del reinicio de clases, los “salarios de hambre” y el deterioro en las escuelas, a pocas semanas del inicio del nuevo período escolar programado para el 2 de octubre.

Agitando pancartas con consignas como “¡No al salario de hambre, no a pensiones de muerte!” y “¡Salarios y pensiones indexados a la canasta básica!”, tanto maestros activos como jubilados marcharon en rechazo a la “bonificación” de los salarios y el declive de la educación.

La protesta, concentró a alrededor de 300 personas, incluyó paradas en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en el centro de Caracas.

Xiomara Mijares, una maestra con 25 años de servicio, expresó su frustración:

“Entro en un estado de ira porque nos han puesto como mendigos, lo ponen a uno como mendigo”.

Mijares, a cargo de 30 alumnos, agregó:

“Nos han convertido a los trabajadores del país en maquiladores o esclavos que es lo mismo, porque no percibimos un salario para vivir dignamente”.

Lenin Barrios, un profesor de inglés de 53 años con 20 de servicio, reveló que recibe el equivalente a unos 25 dólares al mes, menos de un dólar diario.

Barrios sobrevive gracias a las ayudas de una hijastra y destacó la urgencia de ser escuchados:

“Necesitamos que nos escuchen”. Los salarios de los maestros están muy por debajo de la canasta alimentaria en Venezuela, estimada en agosto de 2023 en más de 502 dólares, según el Cendas.

Deterioro de la calidad educativa

Además de los salarios, otro de los reclamos se centró en el deterioro de la calidad educativa, que ha llevado a que los alumnos sean promovidos de grado sin saber leer ni hacer ejercicios básicos de matemáticas.

Debido a la crisis, las escuelas públicas solo imparten clases dos veces por semana, e incluso solo una en algunos casos.

No existen condiciones para regresar a clases

En este contexto, Elsa Castillo, representante de la Federación Venezolana de Maestros, considera que no existen las condiciones adecuadas para regresar a clases, a pesar de que este lunes se convocó a los docentes a iniciar labores “administrativas”.

Castillo afirmó: “El mensaje para los docentes es no incorporarse, no es paro, no es huelga”, citando una cláusula contractual que permite a los maestros ausentarse por eventos “fortuitos”, y en este caso, los salarios “no alcanzan ni para pagar pasajes”.

Con información de AFP

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *