17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Maduro calificó de “acto fascista” la intervención policial en Embajada de México en Ecuador

Nicolás Maduro calificó este sábado de “acto fascista” la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza, la noche del viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
Maduro acto fascista

Nicolás Maduro calificó este sábado de “acto fascista” la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza, la noche del viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador”, indicó Nicolás Maduro a través de X.

Este comentario se dio a conocer minutos después de que el Gobierno de Nicolás Maduro publicara un comunicado en el que repudió la “excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas”.

“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yanqui de Ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano”, subrayó Maduro.

Allanamiento ilegal, acto fascista

Asimismo, Venezuela denunció que policías ecuatorianos “ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región se había registrado (…), creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo”, señaló Venezuela en su escrito.

Policías ecuatorianos treparon por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política.

Por cierto, a través de las redes sociales, López Obrador denunció “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”” y ordenó declarar “la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”.

Gobierno de México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de México anunció un rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador debido a violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esta decisión, comunicada por la Canciller Alicia Bárcena, surge tras consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y responde a infracciones al principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano establecido en Ecuador.

La Cancillería mexicana ha indicado que estas acciones contravienen las normas fundamentales de convivencia internacional.

La medida tomada por México abarca la salida inmediata de su personal diplomático establecido en territorio ecuatoriano.

Esta determinación fue motivada por la falta de seguridad y protección hacia el personal y las instalaciones de México en dicho país, condiciones consideradas imprescindibles bajo los estándares internacionales de relaciones diplomáticas.

Según la declaración de Bárcena, se espera que Ecuador proporcione todas las garantías necesarias para facilitar el retiro seguro del personal mexicano.

Además, México planea llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, buscando una resolución y posibles reparaciones por las violaciones al Derecho Internacional cometidas por Ecuador.

Este movimiento demuestra la intención de México de buscar justicia y resolución a través de los canales legales internacionales, subrayando la seriedad con la que el país toma la protección de sus diplomáticos y sus instalaciones en el extranjero.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *