22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Reuters | Lula confronta la inclinación pro-Bolsonaro del ejército brasileño con el palo y la zanahoria

Lula y Bolsonaro Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha adoptado un enfoque de palo y zanahoria para afirmar su autoridad sobre las fuerzas armadas de Brasil y contener las simpatías en los cuarteles por su predecesor después de los violentos disturbios en la capital este mes.

El sábado, Lula despidió al comandante del ejército por no seguir las órdenes de su gobierno de desmantelar una ciudad de tiendas de campaña de partidarios de Bolsonaro que clamaban por un golpe militar y asaltaron edificios gubernamentales el 8 de enero, dijo una fuente del gobierno.

Lula reemplazó al comandante con otro general del ejército que días antes fue visto en un video en las redes sociales arengando a sus tropas sobre la necesidad de respetar el resultado de las elecciones de octubre en las que el izquierdista Lula derrotó por un estrecho margen al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Lula señala a Fuerzas Armadas de cómplices de la toma de Brasilia

En una entrevista televisada la semana pasada, Lula dijo que estaba convencido de que partes de las fuerzas armadas fueron cómplices en la toma de Brasilia, el peor ataque contra las sedes del poder de Brasil desde el final de una dictadura militar de 21 años en 1985.

“Pensé que era el comienzo de un golpe de Estado. Incluso tuve la impresión de que la gente estaba siguiendo la guía que Bolsonaro les había dado durante mucho tiempo”, dijo Lula.

Lula prometió llevar ante la justicia a todos los involucrados, civiles o militares, como exige su Partido de los Trabajadores.

Pero en una reunión del viernes de los comandantes de las fuerzas armadas, Lula no mencionó el ataque, según un funcionario del gobierno que presenció la reunión.

Con información de Reuters

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *