
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes que dejen al pueblo de Venezuela votar «en libertad» en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, aunque rechazó opinar sobre la inhabilitación de opositoras como María Corina Machado y Corina Yoris.
“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Lo que han dicho Lula y Petro antes de López Obrador
El gobernante mexicano dijo no querer opinar más, en contraste con líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó la semana pasada que los impedimentos para la inscripción de Yoris son «graves».
Por su parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificó la inhabilitación de Corina Machado como un “golpe antidemocrático”.
López Obrador además se dijo víctima de una guerra sucia, pues recordó que cuando compitió por la presidencia en 2018, sus opositores aseguraban que el país se convertiría en Venezuela.
“Decían que nos íbamos a volver Venezuela. Hay que tener respeto a los pueblos, a los países, a todos los pueblos y también a los dirigentes”, zanjó.
También apuntó que en su campaña por la presidencia en 2006 lo comparaban con el fallecido Hugo Chávez.
“Recuerdo muy bien en la campaña de 2006 con la guerra sucia sacaban imágenes del finado Chávez vinculándolo conmigo y se presentaban denuncias al INE (Instituto Nacional Electoral) y saben que no bajaban los mensajes hasta 15 días después”, reclamó.
Con información de EFE
También puede leer más noticias en Punto de Corte:
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.
Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior
El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.





Por



Por


