Desterrados de facto de Nicaragua - EEUU - Guatemala

Liberados y desterrados 135 presos políticos nicaragüenses gracias a EEUU y Guatemala

Loading

Un total de 135 presos políticos nicaragüenses han sido liberados y recibidos “provisionalmente” como refugiados en Guatemala, gracias a la mediación conjunta de Estados Unidos y Guatemala. Esta acción, anunciada recientemente, marca un hito en las relaciones internacionales y en la defensa de los derechos humanos.

Los presos políticos nicaragüenses excarcelados serán acogidos provisionalmente en Guatemala, según confirmó el presidente de ese país, Bernardo Arévalo. Esta acción es considerada por los analistas como un destierro de facto. Los excarcelados arribaron a territorio guatemalteco “en un vuelo único” sobre las 6.20 de la mañana (12.20 GMT).

Los liberados son en su mayoría líderes religiosos y defensores de derechos humanos. A todos los trasladaron a Guatemala, donde se les ofrecerá asistencia para reconstruir sus vidas. Esta liberación no solo representa un alivio para las familias afectadas sino también un mensaje claro sobre la importancia de la libertad de expresión y asociación.

EEUU y Guatemala lograron la liberación

“Estados Unidos agradece la colaboración de Guatemala en este proceso humanitario”, destacó un comunicado de la Casa Blanca, subrayando el compromiso con los derechos fundamentales. La excarcelación es parte de los esfuerzos globales para presionar al régimen de Daniel Ortega, criticado por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de Guatemala, en un gesto de solidaridad, declaró: “Bienvenidos, hermanos nicaragüenses”. Mostro de esa forma el apoyo de su país a la causa de la libertad y la democracia en Nicaragua. Este acto de mediación internacional resalta la necesidad de un cambio en Nicaragua, donde la represión política ha sido una constante.

La comunidad internacional observa con esperanza este paso, esperando que sea el preludio de una mayor apertura y respeto por los derechos humanos en Nicaragua. La liberación de estos 135 individuos es un recordatorio de que la presión diplomática y la solidaridad pueden mover montañas, incluso en los regímenes más cerrados.

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Artículos relacionados

La OEA convoca a cancilleres para frenar la dictadura en Nicaragua

La OEA aprueba con 29 votos una reunión de cancilleres para evaluar medidas urgentes frente a la dictadura…

ByPorNicmer Evans Ago 19, 2026

Aumenta a 312 los fallecidos tras el devastador terremoto en Colombia

Medicina Legal de Colombia confirma 312 cuerpos recibidos tras el sismo de 7,4 en Chocó.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Comando Sur de EE. UU. aumenta presión militar contra el narcotráfico en América Latina

Comando Sur de EE. UU. incrementa la presión militar contra el narcotráfico.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Marco Rubio empata con JD Vance en la carrera republicana hacia 2028

Una encuesta de Emerson College ubica a Marco Rubio con 38% de apoyo republicano frente al 39% de…

ByPorAstrid Sulbaran Ago 19, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Internacional
  • Liberados y desterrados 135 presos políticos nicaragüenses gracias a EEUU y Guatemala