14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Leonardo Vera denunció irregularidades en el Proyecto de Ley Presupuesto de la Nación 2023

Leonardo Vera denunció irregularidades en el Proyecto de Ley Presupuesto de la Nación 2023

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera a través de su cuenta en Twitter denunció graves prácticas dentro del Proyecto de Ley Presupuesto de la Nación para el año 2023. Esto se traduce a que han detectado un desfalco que generará “terribles consecuencias para las regiones” del país.

Entre las detecciones que hallaron dentro del proyecto se encuentra que, calificaron “la regalía y todos los impuestos petroleros como extraordinarios”, y “excluyeron 108.358 millones de bolívares del cálculo”.

EXPLICACIÓN SOBRE EL “FRAUDE”

Durante la revisión que han realizado al proyecto, encuentran que “72% de los ingresos corrientes son calificados como “extraordinarios” y sólo el 28% son ingresos “ordinarios”.

Otra arista inusual que descubrieron, ha sido que los ingresos que se dan por el petróleo han sido calificados también como “extraordinarios”. De igual modo, vaciaron en un renglón llamado “ingresos petroleros extraordinarios” todo lo referente a “la tributación al sector petrolero, el ISRL, e incluso la regalía”.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Los ingresos extraordinarios según la técnica presupuestaria pública, son aquellos “no recurrentes”, por ejemplo, “los provenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originen ingresos de carácter eventual”.

En el caso de la regalía no funciona así, porque es un “ingreso ordinario de explotación” que está siendo cobrado en Venezuela “desde casi 100 años”. Tampoco aplican como “extraordinario” los “impuestos sobre el sector de los hidrocarburos”.

Entre los detalles que ofrece Vera es que “los distinguidos diputados, representantes de las regiones, el Situado es una provisión constitucional y se calcula sobre los ingresos ordinarios estimados”.

En este sentido, el situado constitucional se puede constituir de hasta 20% de los ingresos ordinarios, que esta es la “fuente de ingresos más importante que tradicionalmente tienen los gobiernos regionales en Venezuela”. Además, esto se refleja en la Constitución en su artículo 167.

En este plan de la nación, no tomaron “los 149.823 millones de Bs. de ingresos como referencia para el cálculo del situado, tomaron 41.464 millones, que como señalé son sólo 28% de los ingresos corrientes”.

PUNTOS FRAUDULENTOS DENTRO DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2023, SEGÚN LEONARDO VERA

Continuando con lo que expone Vera, se conoce que los gobiernos regionales deben percibir un situado de “29.964 millones de bolívares”, mas en el proyecto, fijaron la cifra de 8.292. Esto refiere a que les “están robando (…) 72%” de lo que les corresponde.

Las consecuencias de este “fraude” en el presupuesto es que, la “gestión pública estadal y municipal” se verán de manos atadas a la hora de ejecutar determinado plan. De acuerdo al economista, esta situación “profundizan el modelo metrópolis-periferia territorial que se viene imponiendo en Venezuela”.

El profesor tomó como base los datos difundidos recientemente por Encovi, para destacar que efectivamente en el país hay un modelo desigual, pero qué reflejó el informe:

  • “Casi el 40% de los hogares de mayores ingresos en el país están en Caracas, cuando ahí se concentra sólo el 16% de los hogares”.

En esta misma línea, Vera enfatiza en que la carencia de recursos económicos, trae consigo que los gobiernos municipales busquen solventar las fallas tomando otras vías. Esta mala práctica de recortes y fraudes en los capitales de la nación, está “menoscabando la vida de los ciudadanos y la viabilidad empresarial en el interior del país”.

PARA REFLEXIONAR

Vera para finalizar su denuncia, llamó a que se revierta este modelo negativo y brindar más oportunidades para que los estados puedan desarrollarse.

Es por ello que sentenció: “No es quitándole recursos a los gobiernos locales cómo lo vamos a lograr”. “Los representantes en la AN (Asamblea Nacional de 2020) tienen hoy una gran responsabilidad por delante”.

LEA TAMBIÉN: CENSURA | EMISORA RADIOFÓNICA CON 20 AÑOS DE TRAYECTORIA HA SIDO CERRA POR CONATEL

Con información de @LeonardoVera60

ENTÉRATE: OPEP | LA PRODUCCIÓN PETROLERA DE VENEZUELA CAYÓ UN 3% EN NOVIEMBRE

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *