Lara | Docentes de Agua Viva y Cabudare tomaron redoma de Tarabana por los bajos salarios

Docentes adscritos a diez planteles públicos de las parroquias Agua Viva y Cabudare, desarrollaron una jornada de “toma creativa”.
docentes agua viva y cabudare protestan

Loading

Un nutrido grupo de docentes adscritos a diez planteles públicos de las parroquias Agua Viva y una parte de Cabudare, en el estado Lara desarrollaron una jornada de “toma creativa”.

Esta jornada nacional de protesta, se viene desarrollando en distintos municipios de la entidad, generado por los bajos ingresos devengado por los docentes, así como también por otros sectores del quehacer público.

Está acción buscó sensibilizar y llamar la atención de la población en general, particularmente de quienes transitaba en los alrededores de la reconocida “Redoma de Tarabana” del municipio Palavecino.

Asamblea de los docentes

A tales efectos, desde tempranas horas de la mañana, los maestros se concentraron sobre la plaza Alí Primera, para escuchar los planteamientos y directrices de sus respectivos delegados sindicales, que a través de la Coalición Sindical formada por Sutelara, Sumalara,Sinvemal, Fenatev y Siprotec; conforme a lo emanado de las directrices regionales es proseguir con las escalonadas protesta, que en esta ocasión se trató de un pancartazo, para llamar la atención  general de la ciudadanía, y así sensibilizarlos entorno a los derechos justos de los educadores.

Asamblea de docentes en la plaza Ali Primera en la redoma de Tarabana
Asamblea de docentes en la plaza Ali Primera en la redoma de Tarabana

Cabe señalar, que los reclamos exigidos por los maestros son “derechos consagrados y adquiridos”. Por tal razón se han visto en la necesidad de salir a la calle para solicitar al Ministerio de Educación, las mejoras y la discusión de sus contrataciones colectivas, en mora desde el 2018. Siendo la tercera contratación la cual buscan finiquitar algunas cláusulas socioeconómicas concernientes a sus beneficios.

Entre las desmejoras manifestadas están, el no poder contar con seguro HCM y servicio funerario; una deuda que se estima alrededor de un 280%, que mientras no se discuta el contrato, esa deuda sigue quedando allí; sentenciaron los delegados asistentes a la jornada profesor Kleiber Pérez y Donna Sequera  ambos de Sutelara- Palavecino.

ENTÉRESE: Lara | En “nada” transformó la invasión al núcleo de la UCLA en Torrellero pecuario de Sarare

Hasta ahora esperan los docentes, pueda el gobierno sentarse en la mesa con las diecisiete federaciones para evaluar una propuesta viable al reclamo, que mantiene a los trabajadores de la enseñanza en la calle.

En la justa protesta se dejaron ver pancartas donde se aludían a ciertos directivos y coordinadores de planteles, ensañarse contra los docentes participantes en las acciones de calle.

Jornada de protesta en la Redoma de Tarabana, Cabudare - estado Lara
Jornada de protesta en la Redoma de Tarabana

A la cita, también acudieron algunos representantes de asociaciones que hacen vida en Palavecino, entre ellas “Gente Positiva” que coordina María Alejandra Rivero, la cual sentenció que “el reclamo justo no solo alberga una necesidad sentida de los docentes, sino del malestar generalizado que atraviesan todo aquel que depende de la administración pública”, los cuales sus salarios se vuelven sal y agua por la galopante inflación, y el estado de desigualdades imperante en el país.

En medio de toques de cornetas muchos de quienes transitaban por la redoma, mostraron solidaridad al pancartazo realizado por los educadores.  

Colaborador José Luis Sotillo J. (Texto y Fotos)

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS