
La ultra derecha y los nacionalistas radicales han logrado un importante avance en las elecciones europeas celebradas este domingo, consolidando su normalización y amenazando con bloquear la legislatura del Parlamento Europeo. Con un apoyo que podría alcanzar un 25% de los escaños, según las proyecciones publicadas por la Eurocámara, estas fuerzas políticas representan un alto riesgo para el proyecto europeo.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha obtenido la victoria en las elecciones con 185 escaños, casi una decena más que en la legislatura anterior. Sin embargo, la suma de las fuerzas de la ultra derecha se sitúa por encima del segundo partido, los Socialistas y Demócratas (S&D), con 137 escaños. Además, se suman algunos partidos, como el Fidesz del nacionalpopulista húngaro Viktor Orbán, que se encuentran sin familia política y aumentan considerablemente el grupo de los no inscritos.
Los moderado son el 56% en el Parlamento Europeo, pero…
Las formaciones de la antigua coalición europeísta, populares, socialdemócratas y liberales (Renew), suman un 56% de los 720 escaños del Parlamento Europeo. Con Los Verdes, que están llamados a convertirse en la llave y freno de emergencia a la ultraderecha, la suma de escaños alcanzaría un 63%. Los ambientalistas han mostrado su disposición a apoyar a los grupos europeístas si se vuelve a destacar como prioridad el pacto verde.
A pesar del éxito de las fuerzas moderadas, el resultado de las elecciones es amargo en una legislatura exitosa. Las elecciones más importantes de la historia de la Eurocámara, con amenazas internas y externas para la UE, no han logrado movilizar al electorado, ya que solo el 51% de los más de 360 millones de ciudadanos con derecho a sufragio ha votado, una cifra similar a la de 2019.
El Partido Popular Europeo se verá ante un dilema histórico y oceánico. Deberá decidir si prosigue su deriva aún más derechizada y se arrima a los ultras o trata de mantener una alianza con los socialdemócratas, liberales y verdes, grupos que han perdido fuerza. La ultra derecha y los nacionalistas radicales representan un alto riesgo para el proyecto europeo y no lo tendrán fácil para resistir su embate en la legislatura del Parlamento Europeo.
Con información de El País
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Zair Mundaray denuncia que la supresión de tribunales de terrorismo representa una maniobra engañosa del TSJ (+Video)
Zair Mundaray denuncia que la supresión de tribunales de terrorismo por el TSJ es una maniobra engañosa.
Fontur lanza el Plan Nacional de Formación para transformar el transporte en Venezuela
Fontur inicia el Plan Nacional de Formación para capacitar a los transportistas venezolanos desde el 27 de octubre.
BCV actualizó Tasa de Cambio para este lunes 19 de octubre
El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de sus canales oficiales, hizo público la nuevo precio del dólar para operaciones comerciales





Por









