14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

En su segundo intento | La UCV elige este 9Jun nuevas autoridades

Será a partir de las 10.00 de la mañana que las autoridades electorales de l a UCV evaluarán cómo va la participación y así garantizar el material de votación.
UCV

A partir de las 10 de la mañana las autoridades electorales de la UCV evaluarán cómo va la participación y así garantizar el material de votación.

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reunió con los candidatos el pasado 1 de junio para explicar que se estaban solventando las inconsistencias del Registro y los cuadernos electorales.

Por ello, las boletas electorales se imprimirán con un código especial para diferenciarlas de las anteriores y llevarán impresa la fecha del 9 de junio. “Ya se tienen listas las boletas para los egresados que son las de mayor volumen”, dijo Carlos Marín, presidente de la Comisión.

En la Facultad de Arquitectura estará operando la Comisión Electoral Central que contará con un equipo de impresión para atender imprevistos. Harán un chequeo cada dos horas con las subcomisiones electorales a partir de las 10 de la mañana para evaluar cómo va la participación y garantizar el material de votación. Una sugerencia que fue incorporada por la Comisión Técnica designada por el Consejo Universitario.

En el ojo del huracán

Este nuevo proceso estará bajo un escrutinio mayor, no solo por el antecedente de la suspensión del pasado 26 de mayo. Sino porque se trata de una elección que incorpora dos elementos nuevos:

  1. El aumento de votantes en el padrón electoral por la incorporación de los empleados administrativos, obreros y jubilados; y por otra parte.
  2. En el mismo proceso se elegirán diferentes escalas de representación: decanatos y representantes profesorales ante el Consejo Universitario, consejos de facultad y consejos de escuela.

Solo los docentes deben elegir 23 cargos y los demás grupos de la comunidad ucevista podrán votar para los cuatro cargos principales, decanatos y representantes ante el Consejo de Apelaciones.

Grandes expectativas en el proceso electoral

La expectativa de que se concrete este proceso electoral en la UCV abre la puerta a que el resto de las universidades autónomas avancen en sus propios marcos normativos.

El reglamento bajo el cual se harán estas elecciones en la UCV es de carácter transitorio y deja de estar vigente apenas culmine este proceso.

Entre los 13 artículos que lo conforman se establece que:

“La igualdad de condiciones se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral que conforman la comunidad universitaria”, en relación a la exigencia del polémico 1×1, es decir la votación paritaria de todos los sectores.

Retomar el camino electoral no ha sido nada sencillo por el capital simbólico que representa encabezar la rectoría de las principales universidades del país.

Situación de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Una muestra es que, en paralelo, el pasado 7 de junio, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar (USB) negó la discusión del proyecto electoral transitorio que presentaron estudiantes, egresados y profesores. Informó la Asociación de Profesores de la USB.

El Consejo Directivo de esta universidad fue designado a dedo por el Ministerio de Educación Universitaria, durante una sesión del Consejo Nacional de Universidades en septiembre de 2021, y aún permanecen en estos cargos a pesar de que legalmente tenían 180 días para convocar elecciones.

Con información de Tal Cual 

Lea más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *