18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

EEUU | La OFAC extiende por quinta vez la licencia que protege a Citgo hasta agosto

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado una nueva extensión de la licencia general 5, también conocida como licencia 5O.
La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston, Texas, EE.UU., 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado una nueva extensión de la licencia general 5. También conocida como licencia 5O.

Esta medida, que protege a Citgo de acciones legales por parte de tenedores de bonos PDVSA 2020, estará vigente hasta el 13 de agosto de 2024.

Quinta vez que la OFAC extiende la licencia 5O, la cual ha estado en vigor desde octubre de 2019

La licencia prohíbe a los tenedores de bonos PDVSA 2020 tomar el control de Citgo como medio para cobrar la deuda pendiente de PDVSA, que asciende a miles de millones de dólares.

La decisión de la OFAC ha sido recibida con beneplácito por la junta directiva de Citgo, quienes argumentan que la incautación de la empresa sería un desastre para sus empleados y clientes.

Sin embargo, los acreedores de PDVSA 2020 han expresado su frustración con la nueva extensión, calificándola como un obstáculo para sus esfuerzos por recuperar su dinero.

Cabe destacar que la extensión de la licencia no significa que los acreedores de PDVSA 2020 hayan perdido su caso. La disputa legal aún puede resolverse en los tribunales o mediante un acuerdo negociado entre las partes.

La licencia 5O no afecta el proceso de subasta de acciones de Citgo que se lleva a cabo en un tribunal de Delaware para saldar deudas pendientes por expropiaciones de empresas transnacionales en Venezuela.

Analistas se preguntan si esta será la última extensión de la licencia, ya que la presión ejercida por los bonistas en Washington ha aumentado en respuesta a las decisiones judiciales que favorecen a un grupo específico de acreedores corporativos de Citgo.

La situación sigue siendo compleja y en constante evolución. Se espera que las próximas semanas y meses sean cruciales para determinar el futuro de Citgo y la resolución de la disputa legal con los tenedores de bonos PDVSA 2020.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *