23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La justicia española rechaza la amnistía para Puigdemont y mantiene su orden de arresto

Carles Puigdemont

El Tribunal Supremo de España rechazó aplicar la reciente ley de amnistía a Carles Puigdemont, líder independentista catalán. El alto tribunal dictaminó que la legislación no puede utilizarse para algunos de los delitos de los que Puigdemont es acusado.

Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, huyó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. La ley de amnistía aprobada por el Parlamento español en mayo de este año pretendía ofrecer un camino de retorno a Puigdemont y otros líderes independentistas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo determinó que la ley no puede aplicarse retroactivamente a los delitos cometidos antes de su aprobación. El fallo de la Corte mantiene en firme la orden de arresto europea emitida contra Puigdemont.

Polémica que ha dividido a España

El caso de Carles Puigdemont ha dividido a España y complicado las relaciones entre Madrid y Barcelona. El líder independentista se mantiene firme en su postura de que Cataluña debe convertirse en un estado independiente.

Mientras tanto, el gobierno español de Pedro Sánchez ha defendido la ley de amnistía como un paso necesario para superar el conflicto en Cataluña. Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo demuestra que el camino hacia la reconciliación seguirá siendo accidentado.

Luego de la decisión del instructor de la causa contra el intento de separatismo, Puigdemont ha escrito en su cuenta de X: “La Toga Nostra”. Esto es clara alusión al crimen organizado, por lo que se considera que ha tratado a los jueces de mafiosos. Por su parte, Òmnium, otro político separatista catalán ha dicho: “Se confirma el golpe de Estado judicial. El Tribunal Supremo se salta la ley para perseguir, criminalizar y condenar al independentismo. ¡No pasarán!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *