13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Fiscal de la CPI, Karim Khan, pide emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamas

Harim Khan argumenta que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza,
Karim Khan, Netanyahu y Gallant

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó el lunes al tribunal emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros. Khan acusa a estos individuos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza. Los cargos se extienden a altos cargos de Hamas, incluyendo a Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, y Ismail Haniyeh.

Khan argumenta que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio de la Franja de Gaza, acusándolos de utilizar el hambre como arma de guerra contra la población civil y de asesinatos intencionales. También acusa a Hamas de asesinatos de cientos de civiles israelíes y de tomar rehenes.

Detención solicitada por Karim Khan contra Netanyahu y Gallant producto de una investigación independiente

El fiscal subraya que la solicitud de órdenes de arresto es el resultado de una investigación independiente e imparcial de su oficina. La CPI ha estado investigando desde 2021 crímenes de guerra presuntamente cometidos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo el ataque de Hamas a Israel y la posterior guerra israelí en Gaza.

La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y cuenta con 124 miembros, aunque Israel no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Ante la posibilidad de órdenes de arresto, la Cámara de Representantes de EE.UU. y legisladores republicanos han criticado y amenazado con represalias legislativas contra la CPI. Israel ha rechazado las acusaciones y ha calificado las órdenes de arresto potenciales de “crimen de odio antisemita” y “abuso”.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *