16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Justicia de Argentina confirmó el decomiso del avión venezolano-iraní de Emtrasur

La justicia de Argentina rechazó este lunes la apelación presentada por Emtrasur y reconfirmó el decomiso del avión venezolano-iraní.
Justicia de Argentina confirmo el decomiso del avión venezolano-iraní de Emtrasur

La justicia de Argentina rechazó este lunes la apelación presentada por Emtrasur y reconfirmó el decomiso del avión venezolano-iraní que permanece retenido en Ezeiza desde junio de 2022.

La Cámara Federal de La Plata confirmó los fallos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena en relación a la tripulación del avión venezolano de Emtrasur.

Sobre la aeronave consideró que el planteo de nulidad sobre el secuestro de la misma solicitado por los abogados que representan al régimen de la administración de Nicolás Maduro devenía en “abstracto”.

Ello liberó entonces la suerte del Boeing de Emtrasur que perteneció a la iraní Mahan Air y sobre el que pesan sanciones en Estados Unidos. La justicia estadounidense que ya pidió recientemente su decomiso.

El decomiso, es decir el envío en este caso de la aeronave que está siendo mantenida por alguaciles especiales de los Estados Unidos. Implica que en los próximos días la aeronave debería volar hacia ese país, porque en la Argentina ya habría sido liberada

ENTÉTARE AQUÍ: Clima en Venezuela, martes 9 de mayo: ¿cuál es el último pronóstico, según Inameh?

Igualmente, el Ministerio de Justicia es el encargado de transmitir este pedido a Villena, que ya no tiene causa judicial sobre la aeronave.

Foto cortesía de: RRSS

Entre tanto, la Cámara Federal también dictaminó este lunes la decisión de Villena de sobreseer a 14 tripulantes de la aeronave y de dictar falta de mérito sobre otros cinco. Toda la tripulación, no obstante, salió del país sobre fines de año, después de permanecer meses retenida.

Al levantar las cautelares sobre el avión y dejarlo bajo la decisión de la justicia estadounidense, la Cámara Federal dijo que; “teniendo en cuenta lo resuelto en el día de la fecha en el marco del legajo FLP 26547/2022/14/CA9. En cuanto se confirmó el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre la aeronave Boeing 747-300, matrícula YV-3531. No se advierte, en el caso. Que el peticionante tenga un interés legítimo sobre la investigación”. Y con el rechazo a los planteos, dio el visto bueno para que el avión deje finalmente el país.

Asimismo, la Cámara Federal no hizo lugar a algunos de los pedidos de la DAIA y su abogada Marta Nercellas sobre los venezolanos e iraníes que estaban siendo investigados. Con el objetivo de determinar si algunos de los tripulantes. En particular el piloto Gholamreza Ghasemi- tenía vínculos y pertenencia a grupos considerados terroristas por Estados Unidos -como la. Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah-. Pero sigue considerando a la entidad como organización con personería jurídica para futuras investigaciones.

Con información de:  Clarín

Una respuesta

  1. Que se podía esperar de un Presidente sometido a los designios de Los gobernantes de USA… El gobierno argentino,no recuerda cuándo estaba en crisis y el gobierno de Venezuela, fué el único qué le tendió la mano para ayudarlo…. Alberto Fernández,titere del imperio…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *