Douglas Zabala | José María Vargas

José María Vargas nació en la Guaira el 10 de marzo de 1786.  Médico fundador de la Sociedad Médica de Caracas.
José María Vargas

José María Vargas nació en la Guaira el 10 de marzo de 1786.  Médico fundador de la Sociedad Médica de Caracas.

Fue Catedrático y Rector de la Universidad de Caracas. Además, incursionó en la política y llegó a ser presidente de Venezuela.

El ejemplo de Vargas fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el doctor Luis Razetti creará las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

José María Vargas llegó a la presidencia de la república en 1834 después de haber competido en unas reñidas elecciones en el Congreso contra los también candidatos militares, los generales Santiago Mariño, Bartolomé Salom, Carlos Soublette, y el universitario, Diego Bautista Urbaneja.

José Antonio Páez respetó los resultados de aquella apretada elección, y al otro año le entregó el poder a Vargas, pero los militares que se habían opuesto a su candidatura, urdieron la llamada Revolución de las Reformas en julio de 1835, al frente de la cual estaban Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez y Pedro Carujo.

Páez, enfrentó con coraje aquella acción golpista, de los iniciadores del golpismo militar en la república. Sofocada la revuelta, Vargas regresó a Venezuela y asumió de nuevo el poder.

Sin embargo, hostilizado esta vez por los diputados militaristas, Vargas finalmente renunció ante el Congreso de forma irrevocable en mayo de 1836.

Durante la gestión del honorable Médico José María Vargas se promulgó el Primer Código de la República, la organización del Registro Público, el Proyecto de Código de Instrucción Pública.

Se establecieron las bases para el censo general de población y se autorizó la entrada de barcos españoles en los puertos venezolanos.

La fecha fue seleccionada en la sesión de la Federación Médica Venezolana en conmemoración del natalicio del médico y ex presidente de Venezuela, el Dr. José María Vargas.

Desde el 10 de marzo de 1955 la Federación Médica Venezolana viene rindiéndole homenaje a nuestros Médicos. Este día fue tomado por ser el 10 de marzo el natalicio del Médico José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.

Felicitaciones en su día.

Twitter: @douglazabala

Correo electrónico: zabala.douglas@gmail.com

Douglas Zabala es exguerrillero y exmilitante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV)

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones emitidas por el autor de este artículo

También puede leer más noticias visitando Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *