21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Expulsión de partidos políticos: Internacional Socialista decide separar a UNE y Voluntad Popular

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, reaccionó a la medida, expresando su descontento y criticando a la Internacional Socialista
Internacional socialista expulsa a Voluntad Popular

La vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, anunció desde la Comisión Latinoamericana la expulsión de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala y Voluntad Popular de Venezuela. La causa es la modificación de sus líneas ideológicas que contravienen los códigos éticos de la organización.

Lampsa destacó que UNE y Voluntad Popular han mostrado un cambio en sus enfoques políticos, con UNE adoptando una postura inusual durante las elecciones presidenciales, y Voluntad Popular desviándose hacia posiciones más derechistas en el último tiempo. Esta decisión de expulsión se someterá a votación próximamente.

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, reaccionó a la medida, expresando su descontento y criticando a la Internacional Socialista por su manejo de la situación en Venezuela. Voluntad Popular, aceptado como miembro en 2015, es un partido de centro izquierda con tendencia progresista y socialdemócrata.

Se espera que la votación de ratificación de la expulsión de ambos partidos genere controversia en el ámbito político latinoamericano, mientras que Voluntad Popular aún no ha emitido una postura oficial al respecto en sus redes sociales.

¿Qué es la Internacional Socialista?

La Internacional Socialista es una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas formada por 132 partidos políticos y organizaciones, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania).

Busca establecer el socialismo democrático y su propósito es reforzar las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus actitudes y actividades políticas por consenso para aplicarlas en los distintos países.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *