5 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Inicia reducción gradual de la jornada laboral en Colombia

A partir de la Ley 2101 de 2021, la jornada laboral en Colombia se reducirá de forma gradual en los próximos años.
Jornada laboral en Colombia se reduce

A partir de la Ley 2101 de 2021, la jornada laboral en Colombia se reducirá de forma gradual en los próximos años. Actualmente de 48 horas, la jornada se reducirá a 47 horas esta año.

Acuerdos entre empresas y trabajadores para distribuir las horas

La ley establece que las horas reducidas se distribuirán de mutuo acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Garantizando que se trabaje entre 5 y 6 días a la semana y que los empleados tengan un día de descanso.

Prohibición de reducir salarios de la jornada laboral en Colombia y posibles sanciones

Es importante destacar que las empresas no podrán disminuir los salarios de sus trabajadores como resultado de esta reducción de la jornada laboral. Aquellas que incumplan esta disposición podrían enfrentar sanciones.

Preocupación y oposición de los empresarios

Desde el inicio, el sector privado ha expresado su rechazo a esta norma debido al impacto económico que puede tener en las finanzas de las empresas, especialmente en un momento en el que aún se están recuperando de los efectos de la pandemia.

Incremento en el costo del trabajo para las empresas

Según los empresarios, la reducción de la jornada laboral resultará en un aumento en el costo del trabajo, ya que cada hora menos se considerará tiempo extra y las empresas tendrán que asumir cargas adicionales en sus nóminas si desean mantener el mismo nivel de producción.

En síntesis, a partir del 15 de julio, los trabajadores en Colombia disfrutarán de una hora menos de jornada laboral semanal, como parte de una reducción gradual que se extenderá hasta 2026. Aunque esta medida busca mejorar la calidad de vida de los empleados, los empresarios expresan su preocupación por el impacto económico que esto pueda tener en sus empresas. Es importante destacar que los salarios no podrán ser reducidos y que las horas reducidas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre las partes involucradas.

Con información de El Tiempo

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *