20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Infectólogo alertó el aumento de tuberculosis en niños

La pediatra infectólogo, Andreina Yanes, alertó que el aumento de casos de tuberculosis, enfermedad infecciosa transmitida por el aire.
Aumento de tuberculosis

La pediatra infectólogo, Andreina Yanes, alertó que el aumento de casos de tuberculosis, enfermedad infecciosa transmitida por el aire, se ha convertido en una problemática general del sector salud en Venezuela.

Así declaró la experta, este viernes en el programa Zona Éxitos, en el Circuito Unión Radio, donde alertó como el aumento de la enfermedad en la población adulta, ha hecho que se manifieste en los niños.

Los síntomas que sufren son meningitis, síndrome febril sin identificación, presentación ganglionar y pulmonar.

Según la doctora Yanes, el incremento de personas adultas que padecen de tuberculosis ha generado que la población más joven del país también se contagie de la enfermedad, que de no ser tratada puede generar graves consecuencias.

A pesar de que se tiene la creencia general que esta infección sólo la pueden padecer adultos, en las últimas dos décadas se ha evidenciado todo lo contrario.

La tuberculosis puede pasar desapercibida

Popularmente a esta enfermedad se le ha llamado el “gran simulador”, ya que logra presentarse de distintas formas que, si el médico no la sospecha, puede que pase desapercibida.

Yanes afirmó que el diagnóstico de la enfermedad no es tan sencillo. Primero se realiza la prueba de la PPD, que es una prueba subcutánea, si esta reacciona, indica que el niño tuvo la enfermedad en algún momento.

Luego se hacen pruebas específicas más modernas como PCR, para confirmar si están infectados. Pero, en Venezuela el acceso a estas no es tan sencillo.

Entre lo que se puede ver como positivo de la enfermedad es que con un diagnóstico y un tratamiento correcto, se puede curar.

Con información de Mundo UR

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *