23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Médico venezolano realizó el primer trasplante de pulmón con robótica en España

El venezolano Fernando Ascanio, se convierte en el primer médico cirujano en hacer un trasplante de pulmón con robótica.
Fernando Ascanio- médico venezolano

El venezolano Fernando Ascanio, se convierte en el primer médico cirujano en hacer un trasplante de pulmón con robótica, cirugía realizada en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España.

El Dr. Fernando Ascanio es uno de los miembros del equipo de cirujanos que se dedica a operar bajo esa técnica en dicho hospital.

Dr. Fernando Ascanio - Cirujano Torácico
Dr. Fernando Ascanio – Cirujano Torácico

Trayectoria profesional

Fernando Ascanio egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Posee una formación académica en el Lenox Hil Hospital (Northwell Health) de Nueva York; realizando una especialización en cirugía robótica; especialmente enfocada a cáncer de pulmón y cirugía traqueal.

Desde el año 2022, también trabaja en el Instituto Jauregui de Cirugía Torácica del Hospital Quirón de Barcelona, según indica su perfil profesional publicado en la página de Quirón Salud.

Ascanio es miembro de varias organizaciones médicas: Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (SOVETORAX).

De acuerdo a lo publicado en la página web del hospital, Fernando Ascanio es un “especialista en Cirugía Torácica, con especial interés en el cáncer de pulmón y en las técnicas mínimamente invasivas como la videotoracoscopia y la cirugía robótica”. Además, es miembro del equipo de trasplante pulmonar.

Ascanio resalta que la cirugía robótica permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, “ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones”.

“Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente, y en menos días de hospitalización”, comentó.

Cáncer de pulmón el más diagnosticado en el mundo

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más diagnosticados en el mundo. Solo en España se calcula que al año surgen cerca de 30 mil nuevos pacientes, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Sin embargo, para muchos enfermos de cáncer de pulmón el mejor tratamiento inicial es la cirugía y hoy en día abanderada por los beneficios de la cirugía robótica.

Con información de La Vanguardia

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *