19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Incendios forestales disminuyen la calidad del aire en Venezuela

Luis Vargas alertó que los incendios forestales en Venezuela está causando una progresiva caída en la calidad del aire.
Incendios forestales disminuyen la calidad del aire en Venezuela

El meteorólogo Luis Vargas alertó este martes que los incendios forestales en Venezuela está causando una progresiva caída en la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Sobre este reporte, del cual, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) no se ha pronunciado, el especialista aseguró que se deben tomar medidas.

En su cuenta de X, Vargas hizo una ilustración del mapa de Venezuela con las zonas más afectadas por el fenómeno natural de El Niño, el cual, con las altas temperaturas y sequía, produce las llamas de forma espontánea. En la imagen, explicó que la zona sur y occidental del país es la más afectada.

Los colores naranjas/rojos sobre la imagen, representan la disminución de la calidad del aire sobre buena parte de Venezuela, dependiendo de la intensidad del color de acuerdo a la escala en la parte inferior”, comentó en la red social.

Explicó que el polvo del Sahara, que tiene varias semanas en el territorio nacional, se une a esta situación climática, produciendo efectos negativos en el aire.

“Esto es más notorio en zonas de Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, los Llanos, Centro Norte, Andes y Zulia; y está asociado a la gran cantidad de calima conformada por humo de los incendios forestales y en menor cantidad por polvo sahariano”, agregó el meteorólogo.

Vale recordar que, el pasado miércoles se produjo un voraz incendio forestal en el estado Monagas, específicamente en el Bosque de Uverito, donde aún el pasado viernes los funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos intentaban controlar el fuego.

El evento fue de tal magnitud que es considerado un incendio de sexta generación, es decir, de una intensidad muy alta y difícil manejo. La disminución de las lluvias y el intenso calor por la declinación solar crean las condiciones idóneas para los incendios en parques nacionales y otras zonas forestales. Por lo que Vargas recomendó a las autoridades desplegar un plan para controlar los incidentes.

Información tomada de Versión Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *