El dirigente opositor Henrique Capriles instó a la oposición a unir fuerzas y establecer una estrategia para enfrentar las inhabilitaciones de los precandidatos presidenciales. Incluyéndose a sí mismo, María Corina Machado y Freddy Superlano. Capriles afirmó que la oposición no puede ignorar este tema y debe discutir qué hacer al respecto.
Aunque reconoció la importancia de debatir sobre otros problemas del país, destacó que si no se unen, serán superados por quienes buscan acabar con las primarias. Capriles espera que en una reunión programada para el 17 de julio, los aspirantes presidenciales puedan sentarse a discutir los escenarios y establecer una estrategia.
Las inhabilitaciones impuestas a los candidatos en diferentes momentos no les impiden participar en la primaria, ya que es un asunto interno de la oposición. Sin embargo, les impedirían inscribirse como candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la medida les prohíbe ocupar cargos públicos de elección popular. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó estas restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación de los candidatos a las primarias.
Henrique Capriles afirma que la oposición debe “reunirse, sentarse y discutir cuáles son los escenarios y la estrategia”. Lo que espera se dé en un encuentro previsto para “el lunes 17” de julio con otros aspirantes a la Presidencia.
“Aquí quieren acabar con las primarias. Tenemos que discutir qué vamos a hacer si acaban con la primaria. Nos están acechando. Yo estoy inhabilitado y sé que tengo que enfrentar ese tema”, afirmó.
La Plataforma Unitaria, que agrupa parte de la la oposición, agradeció el respaldo del Parlamento Europeo, que condenó la decisión arbitraria e inconstitucional de inhabilitar a los políticos antichavistas. Sin embargo, esta resolución la rechazó la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.
Con información de EFE.
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos