19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Las impactantes cifras del hambre en Venezuela: 3 millones de personas sin comer un día entero

La crisis alimentaria en Venezuela sigue siendo grave, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
hambre - Venezuela

La crisis alimentaria en Venezuela sigue siendo grave, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cerca de 3 millones de venezolanos, es decir, el 12,2% de la población, pasaron al menos un día entero sin comer en 2023 debido a la falta de recursos económicos para adquirir alimentos. Esta cifra, aunque menor al 34,3% registrado en 2020, sigue siendo alarmante.

Inseguridad alimentaria moderada o severa

Un tercio de la población venezolana, equivalente a unos 10 millones de personas, experimentó algún tipo de inseguridad alimentaria moderada o severa en 2023. Esto incluye a quienes “dejaron de hacer una comida” o “sintieron hambre pero no comieron” debido a los altos precios de los alimentos o la imposibilidad de acceder a ellos.

El 82% de los venezolanos encuestados manifestó preocupación por quedarse sin comida, lo que refleja el alto nivel de incertidumbre que existe en el país con respecto a la seguridad alimentaria.

El gobierno venezolano distribuye cajas de alimentos subsidiados al 83,1% de los hogares, pero estas ayudas no son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Las causas de la crisis alimentaria en Venezuela son complejas, e incluyen la dolarización de facto, los bajos ingresos, la alta inflación (que cerró 2023 en 189,8%) y las sanciones internacionales.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha pedido el levantamiento total de las sanciones y la implementación de medidas para fortalecer el poder adquisitivo de las personas como forma de combatir la inseguridad alimentaria en Venezuela.

La situación alimentaria en Venezuela es un problema urgente que requiere atención por parte del gobierno, la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *