3 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Luis Augusto Romero (AP) | “El país tendrá un nuevo CNE para la primera o segunda semana de agosto”

Luis Augusto Romero aseveró que para "la primera o segunda semana del mes de agosto" se contará con la designación de los rectores del CNE
Luis-Augusto-Romero-AP-700x466

El dirigente político afirmó que la actual Dirección Nacional de Avanzada Progresista “tiene previsto discutir los estatutos del partido. Además también tenemos previsto definir una nueva estructura y generar así un debate teórico de altura política sobre las tesis progresistas de nuestra organización”

Luis Augusto Romero, Secretario General del partido Avanzada Progresista (AP), aseveró que para “la primera o segunda semana del mes de agosto” el país contará con la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En el encuentro surgieron las siguientes interrogantes en torno al próximo escenario político electoral del país:

-¿Cómo se establece la metodología de trabajo en la Comisión Preliminar para la designar el próximo CNE y cuáles son las metas a corto plazo de la comisión que usted integra? 

-Estamos en pleno proceso de admisión de recaudos para los candidatos que se vayan a postular al próximo Consejo Nacional Electoral (CNE). El lapso de 14 días está próximo a vencerse y esperamos poder anunciarle al país un nuevo Consejo Nacional Electoral para la primera semana o segunda semana de agosto. Es importante señalar que estos procesos avancen rápido en beneficio del todo el país, porque el ciudadano de a pie quiere saber quiénes van a ser los árbitros que van a conducir los procesos electorales del año 2024.

-¿Cómo quedó la participación de la Sociedad Civil y las ONG en el proceso de postulaciones para el próximo CNE?

-Han tenido una significativa participación. La crítica mediática es que no tiene protagonismo con el peso que tuvo en la última designación de los actuales rectores del CNE. Fíjate que para integrar la comisión preliminar se recibieron 184 personas, de las cuales, más del 30% proceden de la Sociedad Civil. Yo creo que eso estuvo por encima de las expectativas. Pensamos que iban a ser menos.

-¿Cómo interpreta este nuevo escenario de postulaciones para el próximo CNE?

-La nueva realidad política electoral de la nación es una buena fotografía ciudadana nacional para los efectos de lo que va a ser y de lo que es el debate político electoral del país, sobre cuáles son los candidatos que deberían conducir el primer organismo comicial del país.

Primarias e inhabilitados

-¿Qué opina sobre el tema de los inhabilitados políticos en Venezuela? 

-Tenemos a Freddy Superlano; tenemos a María Corina y tenemos a Enrique Capriles; sería responsable por parte de ellos quedarse hasta el final del proceso en nombre del país. Lo primero que habría que decir es que nosotros siempre hemos estado en contra de la judicialización de la política. Nos parece que el tema de las inhabilitaciones es un abuso por parte de un gobierno autoritario como este y estamos convencidos que al extremismo se le enfrenta con votos, no con vetos ni con inhabilitaciones.

-¿Cómo y desde dónde propone el cambio político de la nación?

-Nosotros desde el uso consciente y constitucional del voto, hacemos posible y promovemos todos los cambios que requiere la nación. Yo estoy seguro de que la gran mayoría del pueblo venezolano -que quiere un cambio en paz en Venezuela- comprende la necesidad de que sea desde la sensatez, desde el centro político. 

-¿Dónde quedó la propuesta del Gobierno de la transición y elecicones libres?

-En medio de nuestra actual situación país, sí podemos seguir el camino del equilibrio nacional. Además se deben construir los puentes para esa transición política administrativa que todos los venezolanos de bien creemos y necesitamos con urgencia. Ya hemos transitado suficientemente por el camino de la aventura por el camino de la violencia; todo esto que significó la Plaza Altamira, el paro petrolero, la operación Gedeón, el interinato, lo que ha dejado es un cementerio de frustraciones, de anhelos frustrados, de desengaño y hoy por hoy, el pueblo venezolano ha madurado y ha comprendido que los cambios deben producirse por la vía electoral. 

-¿Qué significa que ahora se pretenda judicializar el proceso de primarias?

-Lo que tiene que ver con las inhabilitaciones político-administrativas de los dirigentes, la judicialización de los partidos y las elecciones primarias, nosotros siempre vamos a ratificar nuestra posición en cuanto a que estamos en contra de todos esos abusos por parte del Ejecutivo Nacional.

-¿El país tiene la certeza de hacer posible las elecciones primarias?

-Bueno yo creo que ese proceso de primarias está seriamente comprometido, más que por la incidencia del Gobierno Nacional para sabotear el proceso, por las contradicciones internas de los factores que allí concurren.

-En medio de estos nuevos escenarios políticos del país… ¿cómo se vislumbra el tema de las elecciones primarias?

-Entiendo que en las próximas horas se producirán algunos anuncios de algunos candidatos o precandidatos. El problema es que esas primarias tienen una falla de origen. No fueron precedidas por un acuerdo político sobre cuál es el plan que le van a presentar el país, sobre las reglas de juego y de respeto de los resultados. Se supone que el que gane en esa primaria debería obtener el respaldo de los demás que no ganen y mucho me temo que no va a ser así.

Por: Yahvé Álvarez

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *