21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Gobierno de Palestina renuncia en pleno para facilitar cambios en el liderazgo

En algunos medios ya circulan candidaturas para asumir el cargo de Primer Ministro, y la posibilidad de que militantes de Hámas sean parte del mismo.
renunció el gobierno palestino

El Gobierno de la Autoridad Palestina renunció en bloque para facilitar que el presidente Mahmud Abbas, haga un gabinete de unidad que incluso podría ser integrado por miembros de Hámas.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, fue el encargado de comunicar la renuncia al presidente Abbas. En su discurso de anuncio, dijo que las nuevas autoridades deberán buscar una base de mayoría amplia para asumir el futuro de Gaza.

“Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad relacionados con la agresión contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén”, explicó el primer ministro palestino.

Con sus palabras, Shtaye no solo se refirió a la guerra en Gaza, sino, a la presión israelí en Cisjordania, así como al recorte del presupuesto que Israel asignaba al gobierno autonómico palestino.

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, no respondió de inmediato a la renuncia y no está claro cuándo entrará en vigor ni quiénes estarán en el nuevo Gobierno.

El nuevo gobierno en un limbo

En algunos medios ya circulan candidaturas para asumir el cargo de Primer Ministro, y la posibilidad de que militantes de Hámas sean parte del mismo.

La posibilidad de gobierno de unidad Hámas – Fatah, se enfrentaría a la oposición que haría Israel ante Hámas. Israel no quiere a miembros de Hámas en el gobierno Palestino. Algunos analistas predicen que incluso la existencia de dicho gobierno está en un limbo. Netanyahu ha dicho que asumirá el control de todos los territorios al oeste del rio Jordán.

No está claro si Netanyahu está advirtiendo que eliminará el gobierno autonómico palestino, pero es una posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *