Las familias de las víctimas del trágico incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, México, el pasado 27 de marzo de 2023. Recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos (aproximadamente 8,2 millones de dólares), según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Cada familia de las 40 personas fallecidas recibirá 3,5 millones de pesos (unos 205.640 dólares).
El incendio, ocurrido hace más de cuatro meses. Causó la muerte de migrantes procedentes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador debido a la asfixia por el humo.
Las autoridades mexicanas han determinado que el incendio fue provocado por dos venezolanos.
Inicio de un proceso penal contra el titular del Instituto Nacional de Migración
Además de la indemnización, se ha iniciado un proceso penal contra el titular del INM en México, Francisco Garduño, y otros funcionarios administrativos.
El Gobierno mexicano también ha brindado apoyo médico y alojamiento a las víctimas lesionadas y sus familias.
Para asegurar el pago de las indemnizaciones, se ha creado una partida presupuestaria especial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno mexicano aprobó el monto total y las cantidades correspondientes a cada familia.
El INM ha cubierto los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para las familias de las víctimas en Ciudad Juárez, así como los boletos de avión.
Los migrantes lesionados que fueron trasladados a Ciudad de México para recibir atención médica también están siendo alojados junto a sus familias, con personal del INM disponible las 24 horas del día para brindarles apoyo.
Además de la indemnización, la Fiscalía General de la República ha evaluado los daños en el edificio de la estación migratoria, calculando un monto de 1,9 millones de pesos (unos 111.633 dólares).
Con información de Agencias
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos