17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Reuters | Globo espía de China que se eleva sobre EE. UU. desinfla esperanzas de un deshielo diplomático

Globo China EE.UU

El alboroto político por un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos no solo descarriló una visita planeada a Beijing por parte del principal diplomático estadounidense, sino que también amenaza con frustrar los intentos de ambos países de estabilizar una relación cada vez más estrecha.

La reacción en los Estados Unidos a lo que parece ser una misión de espionaje inoportuna tendrá consecuencias persistentes para los esfuerzos por estabilizar los lazos, que ya se encuentran cerca de mínimos históricos. Algunos legisladores estadounidenses exigen que el presidente Joe Biden, un demócrata, haga que China rinda cuentas por lo que los funcionarios llaman una violación inaceptable de la soberanía estadounidense.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien pospuso un viaje que debía comenzar el viernes, dijo que estaría preparado para visitar Beijing “cuando las condiciones lo permitan”, pero la administración podría tener dificultades para reactivar rápidamente el viaje a menos que China ofrezca serias gestos de buena voluntad, dijeron analistas políticos.

Daniel Russel, el principal diplomático estadounidense para Asia bajo el entonces presidente Barack Obama, dijo que la “coartada risible” de China de que el avión era un globo meteorológico errante no ayudaba.

“Este incidente ha agriado la atmósfera y endurecido las posiciones y no hay garantía de que las dos partes puedan resucitar con éxito el impulso de ‘Bali'”, dijo Russel, refiriéndose a la reunión de noviembre entre Biden y el líder chino Xi Jinping en Indonesia, donde acordaron aumentar las comunicaciones.

Los lazos entre China y EE.UU

Los lazos entre las superpotencias se han desgastado en los últimos años y se hundieron en su peor momento en décadas en agosto pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, lo que llevó a Beijing a realizar ejercicios militares cerca de la isla reclamada por China.

Desde entonces, la administración de Biden ha dicho que espera construir un “piso” para la relación y garantizar que la rivalidad no se convierta en conflicto.

Pero los republicanos que controlan la Cámara ya están trabajando en formas de investigar posibles amenazas del principal rival geopolítico de Estados Unidos y se apresuraron a criticar a Biden por el globo, cuestionando cómo se permitió su ingreso al espacio aéreo estadounidense.

Llamadas para derribar el globo

Michael McCaul, el presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, exigió el viernes saber por qué la administración no derribó el globo y acusó al presidente de permitir que representara “una amenaza directa y continua a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

China se ha quejado a menudo de la vigilancia de su creciente ejército por parte de barcos y aviones estadounidenses, aunque tales operaciones en los últimos años se han llevado a cabo desde aguas y espacios aéreos internacionales ampliamente reconocidos.

El estado de ánimo en China por el globo también fue sombrío. El gobierno expresó su pesar por el extravío de un “dirigible” utilizado con fines meteorológicos civiles y otros fines científicos. Sin embargo, algunos comentaristas internos chinos fueron mordaces sobre la respuesta de Estados Unidos.

“Si Blinken cancelara su viaje a Beijing debido al globo, lo vería como una excusa para hacer lo que quería hacer de todos modos: no visitar China”, dijo Zhu Feng, decano ejecutivo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing, hablando antes de que el Departamento de Estado anunciara la cancelación del viaje.

Si Blinken hubiera seguido adelante con la visita, probablemente habría abierto a la administración a críticas más estridentes de que su enfoque hacia China era una óptica débil y pobre en el Congreso, donde hay apoyo bipartidista para una línea dura con Beijing, dijeron algunos analistas.

Con información de Reuters

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *