17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Bloomberg | Gigante siderúrgico indio toma el control de las operaciones de la CVG

La empresa india Jindal Steel & Power Ltd. ha asumido las operaciones del complejo de mineral de hierro más grande de Venezuela, CVG Ferrominera Orinoco, según informó el portal Bloomberg.
CVG

La empresa india Jindal Steel & Power Ltd. ha asumido las operaciones del complejo de mineral de hierro más grande de Venezuela, CVG Ferrominera Orinoco. Según informó el portal Bloomberg.

Este hito marca la primera vez en más de una década que la CVG, una empresa privada se involucra en la industria pesada del país sudamericano.

Inspecciones y planes de exportación

Funcionarios de Jindal se encuentran realizando inspecciones en las plantas de Ferrominera. Que posee cinco instalaciones que producen pellets y briquetas de mineral de hierro, materia prima fundamental para la fabricación de acero.

Se estima que Jindal exportará 600.000 toneladas métricas de materia prima por mes a finales de año,. Con una inversión inicial de 800.000 dólares para mejorar el equipo existente.

Cambio de postura del gobierno

La alianza con Jindal representa un cambio radical en la postura del gobierno venezolano, que anteriormente se había mostrado reacio a la participación privada en la empobrecida industria minera.

Tras la expropiaciones y la subinversión en el sector durante la era Chávez, el presidente Nicolás Maduro parece buscar ahora reestablecer las asociaciones con empresas extranjeras.

Capacidad y producción de Ferrominera

Ferrominera posee una capacidad anual instalada de 25.000 toneladas de mineral de hierro y reservas probadas de 4,2 millones de toneladas.

Sin embargo, sus plantas han estado funcionando por debajo de su capacidad debido a la falta de inversión y a la crisis eléctrica que azotó al país en 2009.

La producción ha experimentado una caída sostenida en los últimos años, pasando de 15,6 millones de toneladas métricas en 2001 a 5,7 millones en 2017.

Declive del sector metalúrgico

El sector metalúrgico venezolano ha sufrido un severo declive debido a las expropiaciones y la subinversión, llegando al punto de estar “prácticamente desaparecido”, según un informe de 2023 de la Asociación de Ingenieros Mineros de Venezuela. Desde el año 2000, el número de empresas privadas en el sector ha disminuido de 1.200 a 70.

Falta de confirmación oficial

Es importante destacar que los términos del acuerdo entre Jindal y el gobierno venezolano no se han hecho públicos, y ni el gobierno ni la empresa han confirmado oficialmente la operación.

Con información de Agencias

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *