21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Mayor General Cliver Alcalá desde prisión en EE.UU.: “Lamento que mi amor por Venezuela haya causado tanto dolor a mi familia”

“Lo único que lamento es que mi amor por Venezuela haya causado tanto dolor a mi familia”, dijo Cliver Alcalá, de 62 años, a AP.
El mayor general Cliver Alcalá Cordones reclama que el gobierno de EEUU revele el conocimiento que tuvo de sus intentos de derrocar a Nicolás Maduro

En una audiencia reciente, narcotraficantes convictos acusaron al mayor general venezolano Clíver Alcalá de facilitar el tráfico de cocaína a cambio de millones de dólares en sobornos.

Alcalá se declaró culpable de dos cargos de suministro de armas a las FARC, pero niega las acusaciones de narcotráfico.

Solicitud de pena severa para Cliver Alcalá

Los fiscales piden 30 años de prisión, argumentando que Alcalá era un actor clave en el narcotráfico y que su castigo disuadiría a otros militares venezolanos de desertar.

La dura sentencia podría complicar una transición a la democracia en Venezuela, ya que el régimen de Maduro la utilizaría como ejemplo de los riesgos de la deslealtad.

Su origen y lucha

Alcalá, nacido en la pobreza, creció en el ejército, y lo condecoran. Su hermano mayor era un alto funcionario del gobierno de Maduro.

Tras la muerte de Chávez, Cliver Alcalá se distanció del régimen y participó en dos intentos fallidos de derrocar a Maduro.

“Lo único que lamento es que mi amor por Venezuela haya causado tanto dolor a mi familia”, dijo Alcalá, de 62 años, a The Associated Press en su primera entrevista tras las rejas. “Asumo toda la responsabilidad por mis acciones pero son ellos quienes pagan las consecuencias”.

En prisión, Alcalá ha reflexionado sobre sus decisiones y errores. Ha leído libros de historia y mantiene un buen estado físico.

Dilema moral: El caso de Alcalá presenta un dilema moral: ¿Debe ser juzgado con severidad por sus crímenes pasados o se le debe dar crédito por su lucha contra Maduro?

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *