La organización no gubernamental Fundaredes ha denunciado una serie de acciones militares en las regiones fronterizas del país que, según activistas, han resultado en graves violaciones a los derechos humanos.
Según un informe de la organización, se han documentado 149 acciones militares entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, como parte de al menos 13 “grandes operaciones” en diferentes estados del país.
Fundaredes ha señalado que estas operaciones han resultado en violaciones a los derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la seguridad personal, a la propiedad privada, al trabajo y al libre tránsito.
La organización ha destacado algunos ejemplos, como desplazamientos forzados, muertes y afectaciones a la integridad personal y a la propiedad.
Sin embargo, Fundaredes no ha proporcionado datos específicos sobre la cantidad de incidentes de este tipo registrados como consecuencia de estas operaciones.
Además, ha alertado que estas operaciones no han logrado erradicar a los grupos guerrilleros en Venezuela, sino que han aumentado su presencia en el territorio.
La organización también ha advertido que no existen pruebas que confirmen la existencia de los llamados “Tancol”, un término utilizado por el Gobierno venezolano para referirse a supuestos grupos armados narcotraficantes colombianos.
Además, Fundaredes ha señalado que estas operaciones han tenido poco efecto y se han dirigido a bandas de delincuencia organizada y común, incluso en delitos ambientales.
En los primeros cinco meses de este año, Fundaredes ha registrado 119 muertes violentas en presuntos enfrentamientos armados en seis estados fronterizos.
Desde hace más de dos años, el Estado ha hablado de la existencia de los TANCOL, de acuerdo a lo dicho por Maduro en Sep de 2021, “No son guerrillas ni seudoguerrillas ni paramilitares, son terroristas armados y narcotraficantes de Colombia” #Boletin46 https://t.co/aNTnv3tOEM
— FundaREDES (@FundaREDES_) September 5, 2023
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos