21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ExxonMobil anuncia nuevo hallazgo petrolífero en zona marítima reclamada por Venezuela

ExxonMobil anunció este viernes un nuevo hallazgo de crudo en el pozo Bluefin del bloque Stabroek, ubicado en la costa del Esequibo, territorio cuya soberanía es reclamada por Venezuela.
ExxonMobil

ExxonMobil anunció este viernes un nuevo hallazgo de crudo en el pozo Bluefin del bloque Stabroek. Ubicado en la costa del Esequibo, territorio cuya soberanía es reclamada por Venezuela.

El descubrimiento, el primero de 2024 en la zona, encontró aproximadamente 197 pies (60 metros) de arenisca con hidrocarburos a una profundidad de 1.294 metros.

“Nuestro programa de exploración sigue mejorando nuestra comprensión del potencial del bloque para impulsar un desarrollo viable de petróleo y gas”, dijo Alistair Routledge, presidente de Exxon en Guyana.

Este nuevo hallazgo se suma a los más de 30 realizados en Stabroek desde 2015, elevando las reservas estimadas de Guyana a 11 mil millones de barriles de crudo.

Reacción de Venezuela

Los descubrimientos de ExxonMobil en aguas del Esequibo han recrudecido la pugna centenaria entre Venezuela y Guyana, que se intensificó a finales de 2023. Ambos países se comprometieron a no usar la fuerza para resolver la controversia.

En febrero, Exxon anunció planes de perforar dos pozos más en la zona, lo que generó el rechazo del gobierno venezolano.

“A ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo”, dijo el presidente Nicolás Maduro, quien ha acusado a Guyana de ser un “lacayo” de la petrolera.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece desde la época colonial y apuesta por el diálogo a través del acuerdo de Ginebra.

Guyana, por su parte, defiende que la disputa debe ser dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente lleva el caso con base a un laudo de 1899 que fijó las fronteras entre ambos países.

El futuro de la disputa

El nuevo descubrimiento de ExxonMobil en aguas del Esequibo añade un nuevo capítulo a la compleja disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

El desarrollo de los recursos petrolíferos en la zona podría tener un impacto significativo en la economía de ambos países, pero también podría aumentar las tensiones y complicar la búsqueda de una solución pacífica.

Con información de AFP

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *