16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Economista Manuel Sutherland | Estamos en recesión y “la entrada en los Brics no soluciona nada”

La entrada probable de Venezuela a los Brics no va a solucionar absolutamente nada los miles de problemas que tiene.

BRICS es el acrónimo de una asociación económica y comercial de las cinco economías emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. A los BRICS le les concideró como el paradigma de la cooperación Sur-Sur. Esta interpretación es cuestionada por algunos expertos dadas las contradicciones entre los intereses de China y los demás miembros y la pérdida de proyección económica.

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anuncia su intención de ser parte de este grupo de países asociados. Lo que ha generado expectativas y cuestionamientos, en especial por ser un país en recesión y con ausencia de apertura económica.

Por otra parte, Maduro cuestiona recientemente el señalamiento de que la economía venezolana está en recesión. En este sentido, declara que es una “guerra contra Venezuela” por parte de un medio de comunicación del gobierno de los Estados Unidos “La Voz de América” (VOA).

En este sentido le preguntamos al economista venezolano Manuel Sutherland su opinión sobre el ingreso de Venezuela a este mecanismo internacional y la condición actual de recesión de la economía venezolana y esto nos respondió:

¿Qué significa la entrada de Venezuela a los Brics?

La entrada de Venezuela en los Brics es positivo, ya que trata de ser contra hegemónica, pero la entrada probable de Venezuela no va a solucionar absolutamente nada los miles de problemas que tiene la economía venezolana, que derivan en otros miles de problemas sociales. Los Brics no van a tener ninguna respuesta positiva en este sentido.

¿Cuál es el problema de Venezuela?

El problema de Venezuela es 100% interno y se debe a la política económica del gobierno y a las políticas electorales, antidemocráticas, represivas que ha ejercido el gobierno a lo interno, que no ha impedido que exista una democracia mínimamente respetable, y que haya una posibilidad básica de ejercer derechos políticos y libertades civiles de manera más orgánica.

Hemos visto lo que ha pasado con las 33 personas de la comunidad sexodiversa que estaban en un sauna, apresadas de manera injusta, un montón de políticos inhabilitados porque representan opciones de triunfo para la oposición, además no hay ningún financiamiento a los partidos políticos de oposición.

El partido político de gobierno usa los fondos estatales como caja chica para sus campañas y política, y lo que vimos el primero de agosto con la horrenda condena de 16 años a 6 luchadores sociales que estaban reclamando por los derechos labores.

¿Cuál es la condición real de la economía venezolana hoy? ¿hay recesión?

Venezuela tiene el cuarto salario más bajo del mundo como salario puro, y más de 500 días sin aumento de salario, a pesar de que en esos 500 días ha habido una inflación de más de 500%, el aumento del bono de alimentación y bono de la guerra económica no tiene incidencia salarial, y representa una política de bonificación completamente anti obrera, antidemocrática y violatoria de los derechos económicos, sociales, culturales y fundamentales (Los DESCA).

Venezuela ha firmado para garantizar esos derechos y se están políticamente violando. La recesión que tenemos en la actualidad, dos trimestres consecutivos de crecimiento cero o decrecimiento nos vuelve a traer al decrecimiento y rompe el mito absurdo del “Venezuela se arregló”, cuando Venezuela ha tenido probablemente la tercera peor crisis en la historia del capital y la primera peor crisis en la historia del capital sin la mediación de un conflicto bélico.

Los gravísimos problemas estructurales políticos y económicos no se han arreglado en nada y la entrada en los Brics no solucionada nada, y es lamentables que el gobierno se niegue rotundamente a tomar las medida que todo el mundo clama y él (Maduro) olímpicamente desecha.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *