27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Estados Unidos excluye a Cuba de lista anti-terrorista, Venezuela sigue bajo escrutinio

Cuba, que anteriormente figuraba en la lista debido a la negativa a extraditar militantes del ELN a Colombia, fue excluida
Denuncian que régimen cubano estaría uniformando a adolescentes para reprimir las manifestaciones

En un informe presentado al Congreso, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, identificó a cuatro países, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, como naciones que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, manteniendo a Venezuela en esta categoría. Cuba, que anteriormente figuraba en la lista debido a la negativa a extraditar militantes del ELN a Colombia, fue excluida tras reanudar la cooperación en la aplicación de la ley, incluyendo esfuerzos antiterroristas.

El gobierno cubano reaccionó rápidamente a esta actualización, con el canciller Bruno Rodríguez destacando en redes sociales que Estados Unidos ha reconocido la plena colaboración de Cuba en la lucha contra el terrorismo, instando a poner fin a su inclusión injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El embargo a Cuba continua

A pesar de este cambio en la posición de Cuba, las relaciones entre Washington y La Habana siguen tensas, con un embargo de más de seis décadas impuesto por EE. UU. y la inclusión de Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo durante el mandato de Donald Trump. Aunque el presidente Biden mantuvo a Cuba en esta lista, la posibilidad de una reconciliación parece remota, especialmente después de la represión de protestas antigubernamentales en la isla.

El compromiso de Biden de no retirar a Cuba de la lista negra, que también incluye a Irán, Corea del Norte y Siria, sugiere que las tensiones entre ambos países persistirán, con implicaciones significativas para las relaciones comerciales y diplomáticas.

Con información de agencias

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *