16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#ElEsequibo | Disputa territorial escala: Maduro denuncia construcción de base militar estadounidense en Guyana

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales, continúa escalando.
#ElEsequibo | Disputa territorial escala: Maduro denuncia construcción de base militar estadounidense en Guyana

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales, continúa escalando. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la construcción de una base militar del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana.

Maduro dijo que tiene “evidencia” de que la base militar está siendo construida en el noroeste de Guyana, apuntando hacia Venezuela. El presidente venezolano calificó de “grave” esta situación, la cual se suma al desconocimiento por parte del Gobierno guyanés del Acuerdo de Ginebra y a su negativa de dialogar con Venezuela para encontrar una salida pacífica a este conflicto limítrofe.

La denuncia de Maduro se produce dos años después de que Estados Unidos desplegara a 600 militares en Guyana para los ejercicios New Horizons 2019. Los efectivos estadounidenses llevaron a cabo labores sociales, como la construcción de centros comunitarios y refugios para mujeres, así como actividades de divulgación médica.

El Comando Sur de Estados Unidos ha declarado que Guyana es un “lugar estratégico” en el borde norte de Sudamérica y el Caribe. La base militar que se está construyendo en Guyana se suma a las otras bases militares estadounidenses en la región, como la base naval de Manta en Ecuador y la base aérea de Soto Cano en Honduras.

La denuncia de Maduro sobre la construcción de una base militar estadounidense en Guyana es un nuevo elemento de tensión en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por El Esequibo. La escalada de tensiones podría tener graves consecuencias para la región.

Puntos clave:

  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la construcción de una base militar del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana.
  • Maduro dijo que tiene “evidencia” de que la base militar está siendo construida en el noroeste de Guyana, apuntando hacia Venezuela.
  • La denuncia de Maduro se produce dos años después de que Estados Unidos desplegara a 600 militares en Guyana para los ejercicios New Horizons 2019.
  • El Comando Sur de Estados Unidos ha declarado que Guyana es un “lugar estratégico” en el borde norte de Sudamérica y el Caribe.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

#ElEsequibo | Washington envía funcionarios militares a Guyana para mediar

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *